Redes

¿En qué países está prohibido TikTok?

Por diferentes motivos, varios países decidieron no darle lugar a la famosa app en sus tiendas de descarga.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 1 de noviembre de 2020 · 13:50 hs
¿En qué países está prohibido TikTok?

A causa de los violentos enfrentamientos ocurridos en la frontera entre China e India, el país que pertenece a Asia del Sur finalmente ha decidido prohibir, a principios de julio, el uso de la aplicación TikTok, que ahora ya no figura en las tiendas locales de descargas de aplicaciones. 

En ese mismo panorama, una semana después, Instagram salió a dar batalla y fue en la búsqueda de aquellos 200 millones de personas que venían usando la app. Lo hizo lanzando una herramienta similar dentro de la aplicación: "Reels".

De todos modos, India no fue el único que tomó esta decisión y sumó adeptos, también en Estados Unidos se habla de que podría suceder lo mismo en el corto plazo, porque aseveran que el gobierno chino emplea esta app con fines de espionaje.

En este último caso, el gobierno local debería buscar un motivo legal sólido para pedirles a Apple y Google que saquen a TikTok de sus tiendas de aplicaciones.

Igualmente, Estados Unidos ya cuenta con un antecedente en este sentido: por considerarla una amenaza cibernética, a fines del año pasado, el Pentágono prohibió su uso en los teléfonos de trabajo de los soldados, marines y militares.

Pero la lista continúa: Hong Kong no sólo prohibió la aplicación, Anonymous –el reconocido grupo de activistas hackers– también acusó que se trata de un malware que tiene como meta encubrir una operación de espionaje masivo por parte del gobierno chino. 

A ellos se suma la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que se encuentra investigando a TikTok por sospechas similares. 

Por otro lado, otras investigaciones periodísticas llevadas a cabo coincidieron en que los moderadores de la aplicación podrían estar censurando y limitando la difusión de contenidos que mostrasen pobreza o a personas consideradas menos atractivas.

¿Qué es realmente TikTok? 

Con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, esta aplicación china de la empresa ByteDance no ha parado de ganar popularidad, en especial durante el inicio de la cuarentena decretada a causa de la COVID-19 en los diferentes países, en distintas épocas del año. 

Se trata de una de las redes sociales más populares y que creció con mayor rapidez entre los adolescentes. Sirve, básicamente, para compartir videos muy cortos, como bailes (o parodias de coreografías), escenas divertidas o gente que simula (o intenta) cantar temas de artistas reconocidos. 

La respuesta de Tik Tok ante sus prohibiciones

Los responsables de la aplicación niegan rotundamente que ellos sean los encargados de ceder datos personales de sus usuarios al partido comunista chino y que sólo se trata de un intento de manipulación por parte de los Estados Unidos.

Fricción y tensión entre ambos países mediante, chinos y norteamericanos no sólo compiten por un liderazgo a nivel mundial, sino también por ver quién llega antes con los avances tecnológicos, por lo que no será fácil dilucidar quién tiene la razón. ¿Acaso demasiadas desconfianza junta otorgan a alguien la incredibilidad?

Archivado en