Celebración

Gaspar Contreras: "Los gobiernos deben ver a la felicidad como un derecho universal"

El lunes 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Felicidad. Gaspar Contreras, uno de los máximos referentes nacionales en la materia, dio su visión y contó cómo se puede alcanzar esto que es considerado como un derecho universal.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 19 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Gaspar Contreras: "Los gobiernos deben ver a la felicidad como un derecho universal"
Gaspar Contreras es un referente en materia de felicidad. Foto: Gentileza Romina Abel

El mendocino Gaspar Contreras es uno de los pioneros en el estudio de la felicidad, un área de la ciencia que busca ganarse un lugar en instituciones educativas, gobiernos locales, cárceles y en los individuos. En el marco del Día Internacional de la Felicidad, declarado por Naciones Unidas, hablamos sobre la importancia de celebrar este día que, según el consultor, debe considerarse un “derecho universal.”

Según el informe que presenta cada 20 de marzo la Organización de las Naciones Unidas, plantea que la felicidad es una meta humana fundamental. Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. Sin embargo, la felicidad a día de hoy está seriamente amenazada.

La felicidad individual, sin lugar a dudas, tiene su influencia en la felicidad colectiva, como partes de un sistema de la gran Aldea Global, sin dejar a nadie atrás. Es por eso que se encuentra tan presente en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Sobre el por qué se celebra este día, Contreras explicó que "esta iniciativa comienza con la propuesta del Reinado de Buthan, -pequeño país al sur de Asia-, hace dos décadas impuso la filosofía de que su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos y así creó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB). El rey decidió empezar a considerar a la Felicidad Nacional Bruta más importante, incluso, que el Producto Bruto Interno (PBI). Después de esta iniciativa, gracias a distintas universidades, científicos y consultores del mundo se llevó la propuesta a Naciones Unidas, para que esta invitara a los estados miembros, a las organizaciones nacionales, regionales e internacionales a promover las actividades correctas. Haciendo mucho foco en el ámbito de la educación. Con este bienestar colectivo, se alcanzaría la tan anhelada felicidad global. Desde hace más de una década la World Happiness Foundation es la organización internacional que lidera las investigaciones, los eventos y la difusión de su importancia a nivel global".

Para el consultor mendocino, la felicidad es "un estado de ánimo que experimenta un ser consciente cuando llega a un momento de conformación, bienestar o se han conseguido ciertos objetivos deseables. Es importante dejar en claro que es una mirada subjetiva y percibida. No existe un parámetro de felicidad universal".

"Dado que es una sensación subjetiva del individuo, las consultoras que miden para el informe anual que presenta Naciones Unidas cada 20 de marzo, analizando primordialmente el nivel de vida, se basan en 9 puntos: el bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el gobierno. Es importante destacar que la felicidad es un derecho universal a pesar de que, muchas veces, sea tan difícil de alcanzar", reconoció.

A nivel global existe un ránking de naciones más felices. Por eso Gaspar Contreras comentó que "según el Informe Mundial sobre la Felicidad, elaborado por la reconocida consultora Gallup, Finlandia, Dinamarca y Noruega -los países nórdicos del Viejo Continente- se quedan con los primeros puestos desde hace 3 años. A estos les siguen varios europeos como Islandia, los Países Bajos, Suiza, Austria y Suecia".

Y sentenció: "En el último reporte, la Argentina se posicionaba en el puesto 57, habiendo subido 2 lugares con respecto al informe 2021".

Encontrar y desarrollar la felicidad es un punto complejo dentro de la vida humana, de todos modos Contreras reconoció que "estoy absolutamente convencido que se puede. Varias universidades de prestigio como Harvard, Yale, FIU, Oxford entre tantas otras, han desarrollado herramientas para descubrir la felicidad. En mi último trabajo de investigación, el cual se encuentra en el libro Florecer en el Infierno, desarrollo 5 habilidades para potenciar el bienestar individual como relaciones saludables, donde debemos generar y afianzar nuestras relaciones duraderas, sanas y de calidad. Las personas más felices no son las que más tienen, sino quienes logran mantener relaciones duraderas. El estudio más longevo sobre felicidad lo hace la Universidad de Harvard hace más de 8 décadas y siguen corroborando que las personas más felices, son las que generan relaciones saludables".

"Otro punto es la esperanza. Hay que estar convencido de que todo tiempo futuro siempre será mejor. Estamos viviendo el mejor momento de la humanidad. La esperanza no es una visión pasiva-receptiva, sino como una visión movilizadora y activa. La esperanza es un llamado a la acción", agregó.

Y siguió: La gratitud es la madre de todas las virtudes. Quien es agradecido con su presente, tiende a desarrollar su emocionalidad de manera positiva. No me parece casual que las principales religiones del mundo tengan en sus escrituras el poder de la gratitud".

En esa lista enumeró también al "altruismo. Ser para el otro, estar atento ante la necesidad del otro, haciendo no solo que nos duela el dolor de nuestros pares, sino salir al encuentro para vivir plenamente en comunidad. Como dijo el papa Francisco cuando comenzó la pandemia ´nadie se salva solo´".

También habló de resiliencia, ya que es "el principal motor de transformación humana. No me gusta plantear a la resiliencia con un concepto capitalista de salir fortalecido ante el dolor, sino más bien como un factor de redescubrimiento personal en base a la esencia del individuo, como un acto de rebeldía de encontrar mi mejor versión pero desde el autoconocimiento".

 

Archivado en