Patrono de Irlanda

San Patricio: mitos y verdades de la fiesta irlandesa que celebran millones de argentinos

Este viernes se celebra San Patricio. Las calles y los bares de las ciudades argentinas estarán repletos de gente festejando. Pero... ¿Qué hay realmente detrás de esta fiesta?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de marzo de 2023 · 07:16 hs
San Patricio: mitos y verdades de la fiesta irlandesa que celebran millones de argentinos
La fiesta de San Patricio tiene cada vez más fans en Argentina. Foto: Shutterstock La fiesta de San Patricio tiene cada vez más fans en Argentina. Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

En cuenta regresiva para la fiesta de San Patricio, revelamos mitos y verdades de la fiesta que gana cada vez más adeptos en Argentina y en el mundo. Aunque muchos brindan con cerveza, también se usan otras bebidas irlandesas para celebrar al Santo Patrono de la isla esmeralda. 

MITO. San Patricio era irlandés. 

Según cuenta la historia, en San Patricio -cuya fiesta se celebra el 17 de marzo- nació en Escocia y fue conocido con el nombre de Maewyn. Era aún muy joven cuando fue vendido como esclavo a Irlanda, trabajó como pastor y se escapó a Francia para vivir en un monasterio. Murió en 461 en Irlanda del norte y 12 siglos más tarde, en 1780, fue nombrado Santo Patrono de Irlanda. 

VERDAD. San Patricio nunca probó la cerveza. 

Al menos eso dice la historia. Sin embargo, entre los siglos XII y XVI cientos de monasterios y abadías en Irlanda comenzaron a elaborar sus propias cervezas con cebada cultivada en sus terrenos. Esta bebida servía para los tiempos de ocio entre al trabajo en el campo y las oraciones. 

MITO. Todos los países festejan San Patricio vistiéndose de verde. 

Uno de los primeros países europeos en sumarse a la celebración irlandesa promoviendo reuniones en bares fue España. Sin embargo, no tardó en establecerse allí el “botellón” y el color característico de Irlanda dio paso a los de la bandera española, amarillo y rojo, que tiñen los bares y las calles de cada localidad ibérica. 

La fiesta de San Patricio tiene cada vez más fans en Argentina. Foto: Shutterstock

VERDAD. La diáspora irlandesa le dio identidad a esta fiesta. 

Irlanda tuvo dos fuertes períodos de hambruna en el siglo XIX en el que millones de personas abandonaron el país en busca de nuevos horizontes. Instalados en diversos lugares, los irlandeses decidieron celebrar la fiesta de San Patricio con tradiciones de su tierra, recuperando símbolos de identidad. Por esta razón entre los desfiles de San Patricio más importantes se encuentran los de Nueva York y Boston, dos localidades que recibieron a gran cantidad de Irlandeses. 

MITO. San Patricio quería encontrar un trébol de cuatro hojas. 

¡No! En realidad el patrono de Irlanda buscaba tréboles comunes que le permitieran explicar el concepto de la Santísima Trinidad mientras evangelizaba. Pero sin querer, dió con uno de cuatro hojas. Aún hoy el trébol acompaña la imagen de San Patricio en su estampa. 

VERDAD. Los tréboles tienen un poderoso significado en la cultura celta. 

El trébol se ha convertido en ícono de Irlanda. Dice la tradición que sus pétalos simbolizan el amor, la esperanza y la fe. Pero en realidad, tiene un sentido mucho más antiguo. La cultura celta daba mucha importancia al número tres y en todo encontraba una trilogía: la unidad de la tierra, el cielo y el mar; las etapas de la humanidad (nacimiento, vida y muerte) y hasta dividían en tres las fases de la Luna: media, llena y de eclipse total. Antiguamente era considerado no sólo un símbolo de suerte sino también un “escudo” protector. 

MITO. San Patricio es el santo de los cerveceros. 

En realidad, es San Arnulfo de Metz y no San Patricio el santo de la cerveza. San Arnulfo vivió en el siglo VII y hay al menos dos hitos que lo asocian a esta bebida. En época de malaria y con los ríos fuertemente contaminados recomendaba a los fieles evitar tomar agua y beber en cambio cerveza, bebida que abundaba en el noroeste de Francia, a dónde él vivía. 

Además se le adjudica el “milagro de la cerveza” ya que en un viaje agotador los fieles se detuvieron a comprar cerveza y aunque sólo quedaba una jarra que debieron compartir, esta alcanzó para satisfacer la sed de todos. Su fiesta es el 18 de julio.

Dónde festejar San Patricio

  • Los Refugios Patagonia celebran San Patricio con un happy hour extendido del 17 al 19 de marzo. 
  • En Pibä habrá cervezas especiales con platos gourmet realizados especialmente para celebrar al Santo Patrono de Irlanda. 
  • Cervecería Antares festeja con una "pinta de la suerte": una Irish Stout producida en forma exclusiva para esta fecha que viene con dos raspaditas y la posibilidad de ganar importantes premios. 
  • Quienes festejen en Growlers podrán disfrutar una exquisita cerveza verde
  • En Grizzly para festejar las pintas tienen un precio especial y vienen con un shot de whiskey irlandés de regalo.
  • En el Club de la birra habrá DJs en vivo además de otras sorpresas para quienes quieran festejar San Patricio
  • El Galpón de Tacuara festeja San Patricio con una promoción de dos pintas al precio de una.  

La receta perfecta para festejar San Patricio

Baileys, el famoso licor de crema irlandés, es protagonista de un trago muy fresco que es perfecto para despedir el verano y celebrar San Patricio de forma original.

El trago más fresco y original para festejar San Patricio

Ingredientes 

  • 50ml de Baileys Original Irish Cream
  • 100ml de leche
  • Dos bolas de helado de menta con trocitos de chocolate
  • Salsa de chocolate
  • Frutos secos troceados

Preparación

  1. Mezclar la leche, el Baileys y el helado hasta obtener la consistencia que te guste.
  2. Poner un chorrito de salsa de chocolate en el interior de una copa de helado. 
  3. Volcar el batido de helado a la copa y decorar con crema montada, frutos secos, menta, mini merengues y cualquier detalle verde.
Archivado en