Educación

Se acerca el Congreso Internacional de Alfabetización Inicial, un evento virtual imperdible

El viernes 17 y sábado 18 de marzo tendrá lugar este Congreso de Alfabetización Inicial que reúne a las más destacadas figuras del ámbito educativo para conversar sobre el aprendizaje y la enseñanza de la escritura y la lectura.

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo miércoles, 15 de marzo de 2023 · 11:05 hs
Se acerca el Congreso Internacional de Alfabetización Inicial, un evento virtual imperdible
El viernes 17 y sábado 18 de marzo tendrá lugar este Congreso de Alfabetización Inicial Foto: Gentileza Wumbox

¿En qué consiste el Congreso de Alfabetización Inicial? 

Durante dos días destacados académicos de distintos países del mundo se encontrarán virtualmente para hablar de la importancia de la alfabetización, la situación en la región, las estrategias más eficaces a nivel escolar y familiar para que todos los chicos y chicas puedan aprender a leer y a escribir.

Este Congreso es una iniciativa de Wumbox, una plataforma de aprendizaje adaptativo, y se organiza en el marco del lanzamiento de “Leo Leo”,  una aplicación para mejorar la alfabetización en contextos de vulnerabilidad social. Leo Leo cuenta con el financiamiento de BID Lab, el laboratorio de innovación del grupo Banco Interamericano de Desarrollo,  y el apoyo de más de 40 organizaciones no gubernamentales y 15 universidades de más de cinco países. Ya hay más de 5000 inscriptos para participar del Congreso online. 

Gentileza: Wumbox

¿Quiénes son los oradores? 

  • Dr. Stanislas Dehaene (Francia): este famoso neurocientífico, director del innovador laboratorio XXX, va a explicar los cambios que se dan en el cerebro cuando aprendemos a leer. Esta conferencia será transmitida en inglés con traducción en simultáneo para que todas y todos puedan disfrutarla. 
  • Dra. Liliana Fonseca (Argentina): es doctora en psicología clínica y de la salud y magíster en psicología cognitiva y aprendizaje. Ella introducirá la idea de alfabetización a lo largo de toda la vida presentando la importancia fundamental de sentar las bases en las primeras etapas de aprendizaje de las letras. 
  • Dr. Juan  Cruz Ripol (España): doctor en educación, psicopedagogo, maestro y orientador escolar, junto a Milagros Tapia Montesinos (Perú), PhD en educación, investigadora y autora del blog de la evidencia al aula, estarán hablando sobre estrategias de enseñanza basadas en evidencia científica. 
  • El equipo de Wumbox: representado por Victoria Bianchi de Cárcano, Marisol Zúñiga y Agustín Pardo Van Thienen, van a presentar la aplicación Leo Leo y hablarán sobre cómo la gamificación ayuda a la motivación y al aprendizaje de los niños y niñas y por qué resulta tan importante en la enseñanza. 
  • Dra. Rufina Pearson (Argentina): es doctora y licenciada en psicopedagogía, especialista en dificultades de aprendizaje, presentará los indicadores de riesgo en el proceso de alfabetización inicial, es decir, aquellas conductas que deben llamarnos la atención porque requieren una intervención específica. 
  • Dra. Silvia Figiacone (Argentina): doctora en psicología y directora de neuroeduca, va a presentar el nuevo screening digital desarrollado con Wumbox para identificar indicadores de riesgo en los precursores de la alfabetización.
  • Dr. Ariel Cuadro (Uruguay):  doctor en psicología, director del departamento de neurocognición de la Universidad Católica del Uruguay, hablará sobre la importancia del contexto familiar en el proceso de la alfabetización inicial. 
  • Saraí Rosas Trujillos (México): licenciada en psicología. Coordinadora regional de liderazgo y aprendizaje en Enseñá por México y Ximena Dueñas Herrera (Colombia), economista y máster en educación, nos contarán sobre la situación de la educación en la región en cuanto a políticas estatales, a iniciativas propias de cada país y modalidades de trabajo.  
Gentileza: Wumbox

¿Cómo inscribirse y qué incluye la inscripción?

La inscripción se puede realizar desde este link  o en la página del Congreso: congreso.wumbox.com

La inscripción incluye: 

  • Acceso virtual a todas las charlas del Congreso 
  • Certificado de participación en el Congreso
  • Módulo de autocontenido de alfabetización para ver en cualquier momento
  • Material imprimible
  • Licencia perpetua para utilizar la aplicación Leo Leo. 
Gentileza: Wumbox

Si sos docente, te interesa el aprendizaje, te parece importante mejorar la situación de aprendizaje y enseñanza del lenguaje escrito, esta es una oportunidad imperdible. El cambio en la situación educativa es posible, pero requiere de todos. ¡Los esperamos!

Archivado en