Crisis económica

El estudio que evidencia el incesante aumento de los alquileres en los últimos tres años

Desde que se sancionó la nueva Ley de Alquileres en 2020, los mismos no pararon de subir y se acercaron al 250% en menos de tres años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de marzo de 2023 · 21:19 hs
El estudio que evidencia el incesante aumento de los alquileres en los últimos tres años
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, en base a los datos oficiales del Banco Central de la República Argentina, el costo de los alquileres aumentó un 245% desde que se sancionó la Ley de Alquileres que se mantiene en vigencia. Esto significa que un alquiler pactado en $20.000 en julio de 2020, hoy alcanza los $69.000.

El índice computa que durante 32 meses consecutivos la curva de crecimiento fue casi permanente entre julio de 2020 y marzo de 2023. Además, la curva que describe el índice muestra que desde junio de 2022, ese crecimiento en el valor de los alquileres se aceleró, alcanzando valores de dos dígitos y que tuvieron su pico en el último enero, pero bajó algunos puntos en febrero y marzo.

Muchos de los alquileres acordados bajo la nueva ley, tendrá su renovación este año.

“Si bien entre los meses de febrero y marzo de 2023 notamos una desaceleración en el índice de ajuste de precios de alquiler, dado que estuvieron en el orden de 17 y 16 puntos porcentuales frente a los 19 de enero, lo cierto es que la curva sigue mostrando una tendencia ascendente”, señaló el licenciado Víctor Beker, director del Centro de estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

La gráfica que muestra la curva creciente de los aumentos.

Estos datos, podrán ser punto de referencia en las renovaciones contractuales de los alquileres, presentando una nueva dificultad para los inquilinos. Esto se debe a que según la reglamentación vigente, las firmas deben hacerse por el plazo de tres años y muchos vencimientos, bajo la norma sancionada en 2020, se darán en el transcurso de 2023.

Archivado en