Sequía

La noticia tecnológica que alienta a productores pampeanos

En el marco de la Expoagro, desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales se presentó el avance clave para detectar los niveles de agua y humedad en los suelos de esa región. Se trata de tecnología de última generación que permite proyectar beneficios en áreas cultivadas. Detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de marzo de 2023 · 07:03 hs
La noticia tecnológica que alienta a productores pampeanos
Las imágenes satelitales permiten brindar a los productores de la región pampeana información clave para sus cultivos.

Conocer el estado y el nivel de humedad acumulado con el que cuentan los suelos de la pampa húmeda argentina, es uno de los grandes avances tecnológicos recientes en el mundo el agro. Justamente, en un contexto de sequía y en el marco de los profundos desafíos que plantea el calentamiento global y los cambios en el clima del país, un importante avance fue presentado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en el marco de la Expoagro 2023, el evento cuyo eje gira en torno de las temáticas que involucran a este importante sector y que se extenderá hasta este viernes 10 de marzo en el predio ferial y Autódromo de San Nicolás (Buenos Aires). 

Entre las conclusiones que expusieron investigadores de la Conae en el marco de una de las charlas que se están llevando a cabo en este multitudinario evento, se expuso que a través del uso de tecnología satelital, hoy es posible conocer la cantidad de agua y humedad con la que cuentan los suelos de la región pampeana, una de las zonas del territorio nacional más castigadas por la sequía en 2022. Se trata de la construcción de mapas que son generados a partir de la información lograda desde la constelación argentina denominada Socom 1. Estas imágenes, en líneas generales, son las que permiten visualizar con precisión las variaciones en el suelo y a partir de allí es posible proyectar el rendimiento futuro de los territorio.

Pero además, con esa información disponible el sector productivo puede acceder a mapeos comparativos en relación a los cambios producidos. También es posible, detallaron los expertos que participaron de la presentación en la Expoagro 2023, pronosticar posibles enfermedades que atacarían a los cultivos y en función de ello, activar mecanismos adecuados para implementar cambios a tiempo y prevenir pérdidas.

Los suelos "captados" desde el cielo

Los satélites  que permiten poner en marcha estos importantes avances se denominan Saocom 1A y 1B y fueron enviados al espacio en 2018 y 2020, respectivamente.Cuentan entre su equipamiento, con un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L, desarrollado en la Argentina. Se tata de una tecnología de punta, única a nivel mundial que permite generar información durante las 24 horas del día. Su funcionamiento además, no está atado a los cambios en las condiciones climáticas.

Entre los tipos de cultivo en los que se aplica esta tecnología de avanzada en el país, aparece el maíz, la soja, el trigo y el girasol, todas plantaciones de base para la industria agrícola nacional. Gracias estos avances, los productores, además de conocer el estado de humedad de sus territorios, tienen la posibilidad de planificar las fechas de siembra, fertilizar, cosechar, regar  e incluso, adelantarse al control de las plagas.

Las imágenes que aparecen en forma de mapas permiten visualizar la cantidad de agua en el suelo.

De acuerdo a la información del Gobierno, los Mapas de Humedad Superficial de Suelo para la región pampeana, se pueden hallar en el catálogo de imágenes Saocom. El mecanismo esencial para captar las imágenes del suelo es la utilización de la señal de radares y no óptica, ya que la primera es más sensible a la presencia y variación de la humedad en el suelo. Por otra parte, la posibilidad de contar con esta tecnología permite aportar información de relevancia para las zonas áridas y semiáridas, porque permite utilizar el recurso hídrico de manera más adecuada.

En un futuro no muy lejano, es posible que la construcción de mapas en los que se pueda ver el nivel de humedad en el suelo sea un hecho para las zonas de cultivo fuera de la región pampeana. Así, la caña de azúcar, hortalizas o la producción frutihortícola y vitivinícola podrían contar con estos beneficios tecnológicos. 

Archivado en