Atención

Emiten alerta roja por temperaturas elevadas y tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta roja por altas temperaturas que afectarán a algunas provincias de Argentina y otra amarilla por tormentas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de febrero de 2023 · 03:00 hs
Emiten alerta roja por temperaturas elevadas y tormentas
Las temperaturas serán cercanas a los 40° Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica una jornada con temperaturas extremas que afectarán a numerosas provincias argentinas este jueves y una alerta amarilla por tormentas.

Según el SMN, la alerta meteorológica amarilla por fuertes tormentas con ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica rige para las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, norte de Santa Fe, Córdoba, San Luis y San Juan.

"Las áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", destacó el organismo nacional.

Las provincias bajo alerta roja por la ola de calor registrarán temperaturas cercanas a los 40°. Debido a la magnitud del fenómeno, el SMN recomendó a la población tomar precauciones a fines de disminuir los riesgos para la salud.

Según el reporte del organismo nacional, la advertencia por temperaturas extremas comprende la totalidad de la provincia de Mendoza donde hay alerta roja y naranja mientras que las provincias de Neuquén y Buenos Aires tienen vigente una alerta naranja.

En el caso de San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Neuquén y parte de Río Negro la alerta meteorológica es amarilla ya que las temperaturas serán un poco más bajas que en otros puntos del país.

El alerta naranja significa que el efecto de las temperaturas previstas es de moderado a alto y pueden ser peligrosas para la salud de las personas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Síntomas que indican un golpe de calor

  • Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
  • Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso.
  • A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
  • La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.
  • Si alguna persona sufre un golpe de calor, uno debe, primero que nada, comunicarse con emergencias. Luego de ello, hay que llevar a la persona a un lugar fresco y en una posición semisentada. Acercarle agua y que beba de a pequeños sorbos para favorecer a la rehidratación. En cuanto a la temperatura corporal, hay que retirarle la ropa extra y dar aire con un abanico o ventilador.
Archivado en