Estado del tiempo

Alerta roja en Mendoza por las altas temperaturas: ¿qué zonas afectará?

El pronóstico para Mendoza indica una jornada muy calurosa con cielo algo nublado y vientos moderados del noreste.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de febrero de 2023 · 03:00 hs
Alerta roja en Mendoza por las altas temperaturas: ¿qué zonas afectará?
Este jueves la jornada será muy calurosa Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este jueves será una jornada extremadamente calurosa con poca nubosidad. Se registrarán poco cambio de la temperatura y vientos moderados del noreste. El sistema nacional emitió alerta roja por temperaturas extremas que pueden provocar riesgos para la integridad física de las personas.

En horas de la mañana el cielo se mantendrá despejado en todo el territorio provincial, pero la situación cambiará hacia horas de la tarde con probabilidad de tormentas de moderada intensidad en algunas zonas de la provincia de Mendoza.

Los departamentos de Santa Rosa, General Alvear, San Rafael, La Paz, Rivadavia y Lavalle están bajo alerta meteorológica roja emitida desde el SMN por temperaturas extremas. Junto con la advertencia, el organismo nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a fines de disminuir los riesgos para la población. La temperatura mínima esperada será de 23° y la máxima llegará a los 37º.

El nivel de alerta roja implica que las temperaturas extremas pueden llegar a tener un efecto alto en la salud. "Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", detalla el organismo. 

En los departamentos del sur, Valle de Uco y la zona de Uspallata se registrarán tormentas hacia horas de la tarde y la noche pero serán de menor intensidad que en los días anteriores. En la cordillera de los Andes, precisamente en Punta de Vacas, las condiciones meteorológicas serán estables sin probabilidad de precipitaciones durante toda la jornada.

Síntomas del golpe de calor

  • Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
  • Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso.
  • A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
  • La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.
  • Si alguna persona sufre un golpe de calor, uno debe, primero que nada, comunicarse con emergencias. Luego de ello, hay que llevar a la persona a un lugar fresco y en una posición semisentada. Acercarle agua y que beba de a pequeños sorbos para favorecer a la rehidratación. En cuanto a la temperatura corporal, hay que retirarle la ropa extra y dar aire con un abanico o ventilador.
Archivado en