Salud

La insólita medida judicial que complica a uno de los principales hospitales de Mendoza

Una jueza civil embargó de manera irregular las cuentas del Hospital Italiano. Como fue en plena feria, se demoran las soluciones. El caso.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de febrero de 2023 · 11:39 hs
La insólita medida judicial que complica a uno de los principales hospitales de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La justicia de Mendoza tiene recorridos que parecen insólitos, pero afectan de manera real a personas, familias y empresas. Es lo que ocurrió con un litigio que involucró al Hospital Italiano de Mendoza y un conflicto con un concesionario. En una extraña resolución, una jueza ordenó un embargo millonario que resultó ser irregular contra el Hospital y complicó el funcionamiento de ese centro asistencial, que es uno de los más importantes de la Provincia. 

La jueza  en cuestión es Rosana Moretti, integrante del Tribunal de Gestión Asociada Nº 2. Ella dispuso la traba de un embargo por la suma de $10.000.000 en contra del Hospital Italiano de Mendoza en un juicio iniciado por el Señor Rodolfo Ghisaura , quien fuera el concesionario del bufet del Hospital. Lo grave de esta situación es que el expediente no tiene sentencia firme porque la misma se está discutiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, por haber sido  modificada en Segunda Instancia. La jueza dispuso un embargo sin tener en cuenta que el Hospital Italiano había constituido un seguro de caución en el mes de setiembre de 2021 por un monto que cubre el eventual capital de condena más sus intereses y costas.

Lo irregular del caso es que el embargo preventivo sobre las cuentas del hospital se dispuso a fines de diciembre de 2022  y se trabó durante el mes de enero de 2023, en plena feria judicial, cuando nada se podía presentar y con los problemas que genera esa medida para el funcionamiento del Hospital. Incluso la medida no representa el monto de condena. La misma Dra. Rosana Moretti reconoció en una de sus resoluciones que “de haber advertido el Tribunal la existencia del seguro de caución no habría admitido la medida de embargo preventivo por la suma de $10.000.000”. 

Según informaron desde el Hospital, se esta tratando de revertir la situación, pero con muchas dificultades. "La desidia con la que el tribunal trata el tema solo agrava la misma ya que luego de cuatro días de iniciada la actividad judicial, se le ha permitido ver algunas fojas del expediente del embargo encontrándose el Hospital a ciegas sin posibilidad de ejercer de manera adecuada su derecho de defensa", aseguraron.  El embargo complica el normal funcionamiento de uno de los hospitales más importantes de la Provincia. 

Según aseguran, esto "ha causado en gravamen irreparable al mismo quien cumple con la prestación de un servicio de salud en beneficio de la comunidad y la inmovilización del dinero y sus cuentas le impiden cumplir con las actividades cotidianas ya que debe abonar salarios, pagar aportes y a sus proveedores".

  

Archivado en