Idioma en evolución

De “micromachismo” a “puntocom”: las palabras incorporadas por la RAE

Cuáles son las nuevas expresiones del ámbito social, tecnológico y gastronómico incorporadas al diccionario por la Real Academia Española. La explicación de los lingüistas.

Ariel Basile
Ariel Basile miércoles, 8 de febrero de 2023 · 09:00 hs
De “micromachismo” a “puntocom”: las palabras incorporadas por la RAE
Foto: Real Academia Española

“Micromachismo”, “ puntocom” y “micromecenazgo” ya son palabras frecuentes y conocidas dentro de la cotidianeidad. Sin embargo, aunque su utilización date de bastante tiempo atrás, forman parte de las expresiones que la Real Academia Española reconoció e incorporó al idioma español en 2022.

El lenguaje  evoluciona a la par de las sociedades. Por ello, las nuevas palabras y expresiones incluidas el año pasado son el reflejo de los cambios sucedidos y algunas de ellas derivan, por ejemplo, del ámbito social, tecnológico y gastronómico, entre otros. La RAE, antes, había tomado posición sobre el lenguaje inclusivo.

"Como lingüista, es fundamental estar al tanto de los cambios y actualizaciones tanto en el idioma español como en otros, para poder seguir las tendencias lingüísticas y enseñar una lengua viva”, explicó Esteban Touman, profesor de la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel. Según él, “conocer los nuevos términos y expresiones incorporados por la RAE es una excelente manera de comprender la evolución de nuestro contexto social”.

En ese marco, los expertos lingüistas de esta plataforma recopilaron algunos de los nuevos términos y expresiones incluidos en la nueva actualización del “Diccionario de Lengua Española”.

Nuevos términos del ámbito social

Nuevas palabras fueron incorporadas por la RAE a su diccionario.

La constante evolución del lenguaje, el contexto histórico y las actuales tendencias lingüísticas dejaron un nuevo glosario dentro del ámbito social:

  • Edadismo: palabra que define discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas.
  • Conspiranoico o conspiranoica: persona que tiende a la conspiranoia, es decir, alguien con una convicción obsesiva de que determinados acontecimientos de relevancia histórica y política son o serán el resultado de la conspiración de grupos de poder o de un grupo de personas influyentes.
  • Micromachismo: de las palabras micro y machismo, se refiere a la forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes.
  • Ruralizar: término utilizado para dar carácter rural a algo o a alguien.

Además, se sumó una nueva acepción - significados de una palabra según los contextos en que aparece - para el término “brecha”, como diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión.

Incorporaciones del ámbito tecnológico

La tecnología aportó nuevos términos

En el 2022 la Real Academia Española eligió “inteligencia artificial” (incluida en el diccionario desde 1992) como palabra del año. Más allá de esto, hubo varias incorporaciones destacadas dentro del ámbito tecnológico:

  • Macrodatos: para definir a un conjunto de datos que, por su gran volumen, requieren técnicas especiales de procesamiento.
  • Puntocom: en referencia a una empresa que lleva a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet o perteneciente a las empresas puntocom.
  • Videojugador: término usado para referirse a los populares “gamers”, aquellas personas que juegan videojuegos, especialmente de forma habitual.
  • Comercio electrónico: hace referencia al comercio que se lleva a cabo a través de Internet.
  • Minería de datos: proceso en el que se analizan grandes volúmenes de datos con el fin de hallar patrones que expliquen su comportamiento en un contexto determinado.
  • Obsolescencia programada: hecho de establecer el final de la vida útil de un producto desde el momento de su fabricación.
  • Vida útil: período de tiempo en el que algo, especialmente un material o un aparato, puede desempeñar su función de forma adecuada.

Terminología del mundo gastronómico

  • Panetone y panetón: del italiano panettone, panificado dulce navideño de origen italiano que consiste en un bizcocho grande en forma de cúpula, relleno de pasas y frutas confitadas.

Del ámbito de la salud y la medicina

El lenguaje se va adaptando a los cambios sociales.
  • Hiperinmune: de las palabras hiper (grado superior a lo normal) e inmune (no atacable por ciertas enfermedades), para definir a una persona que posee grandes cantidades de anticuerpos, lo cual confiere un alto grado de inmunidad.
  • Monodosis: dosis única o de una sola dosis.

Las literarias y las curiosas

Por último, otras palabras que aparecen en la nueva actualización son las literarias, “garciamarquiano o garciamarquiana” -relativas al escritor colombiano Gabriel García Márquez o a su obra, admirador de la obra- y “cortazariano o cortazariana” -relativos a Julio Cortázar, escritor argentino y seguidor de la obra.

Y las curiosas como, “micromecenazgo” -financiación de un proyecto mediante la participación de un gran número de personas que contribuyen con aportes relativamente pequeños de dinero- y “cuarentañero o cuarentañera” -persona que tiene entre 40 y 49 años.

Archivado en