Servicio Meteorológico

Calor asfixiante: ¿cuándo llega el alivio a la Ciudad de Buenos Aires?

Esta tarde se esperan lluvias para CABA y conurbano. Pero el alivio real está lejos. Recomendaciones de Cruz Roja ante temperaturas extremas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de febrero de 2023 · 13:46 hs
Calor asfixiante: ¿cuándo llega el alivio a la Ciudad de Buenos Aires?

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se encontraban bajo alerta amarilla por calor, con cielo algo a parcialmente nublado, vientos del sector noroeste y una temperatura que alcanzará los 35 de máxima.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que esta hay probabilidad de tormentas aisladas, lo que haría bajar la temperatura hasta los 28 grados pero recién por la noche.

Para mañana, jueves, el organismo meteorológico prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, con vientos del sector noreste, y una temperatura que se mantendrá entre los 25 grados de mínima y 35 de máxima.

En tanto, el viernes está pronosticado cielo algo nublado a parcialmente nublado, viento del sector norte rotando al noreste y una temperatura mínima de 25 grados y máxima de 36.

Frente a este singular fenómeno de altas temperaturas, la Cruz Roja Argentina compartió una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor y mantener una hidratación adecuada. 

Además de aconsejar evitar la exposición solar entre las 10 y 16 y reducir la actividad física, ese organismo hizo especial hincapié en la deshidratación, que se produce cuando una persona pierde más líquido del que consume.

Según la Cruz Roja, algunas de sus principales señales son: diarrea o vómitos, fiebre, dolor de cabeza, mareos, falta de sudor, orina de color oscuro, boca y lengua secas, entre otros. 

"Ante señales relacionadas con problemas de deshidratación por temperaturas altas se aconseja tranquilizar a la persona y dar agua para beber. En el caso de los bebés lactantes, se recomienda aumentar la frecuencia de alimentación. Es importante buscar ayuda profesional en caso de que la persona no mejore rápidamente", recomendó.

Consejos frente a la ola de calor:

  • Aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed y consumir al menos 2 litros o entre 6 y 8 vasos de agua por día.
  • Evitar bebidas alcohólicas y/o con alto contenido de azúcar.
  • Ingerir verduras y frutas y evitar comidas muy abundantes.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados. 
  • Tener cerca los números de emergencia: 
  • 100 Bomberos
  • 103 Defensa Civil
  • 107 Emergencias médicas
  • 911 Policía 
Archivado en