MASCOTAS

El remedio casero definitivo para curar la deshidratación de los gatos

Ya sea por una enfermedad o por un golpe calor, los gatos pueden sufrir una deshidratación. Descubre cómo ayudarlos a recuperarse con algunos trucos caseros.

Napsix sábado, 21 de enero de 2023 · 18:26 hs
El remedio casero definitivo para curar la deshidratación de los gatos
MASCOTAS Algunos de los síntomas de deshidratación en gatos son el cansancio constante, las encías secas y el decaimiento. Foto: SHUTERSTOCK

El organismo de los mamíferos necesita contar con la cantidad adecuada de agua para desarrollarse saludablemente. Si nuestro minino no ingiere la cantidad suficiente de agua, presenta vómitos por alguna enfermedad o se expone excesivamente al calor, su cuerpo sufre un descenso en los niveles de agua y electrolitos y se torna incapaz de distribuir los nutrientes esenciales para todos sus tejidos. Como consecuencia, el animal puede desarrollar diversos signos físicos que demuestran el desequilibrio de su organismo. Las siguientes señales pueden interpretarse como síntomas de deshidratación en gatos:

  • cansancio constante
  • encías secas
  • decaimiento
  • jadeo
  • pérdida de apetito

Si la deshidratación no es tratada rápida y adecuadamente, el felino puede sufrir daños severos en sus riñones y su cuerpo es conducido a un colapso.

LOS GATOS SE DESHIDRATAN POR ENFERMEDADES O GOLPES DE CALOR. FOTO: SHUTTERSTOCK

El diagnóstico médico exacto y oficial de la deshidratación, que permite ver el grado de evolución del cuadro, es a partir de un análisis de sangre y orina completo. No obstante, puedes emplear un método casero y fácil si sospechas que tu gato está deshidratado. Basta pellizcar muy gentilmente la piel de su espalda y observar si ella vuelve o no rápidamente a su posición natural. Si esta porción de piel pellizcada queda arriba o tarda en volver a su estado, es muy probable que tu felino esté deshidratado. La excepción a esta norma solo la encontramos en los gatos obesos, en los que la piel puede volver a su lugar normal aunque estén sufriendo un cuadro de deshidratación.

Si además, observas que sus ojos están hundidos y su boca seca, debes saber que estos son signos de una deshidratación severa. En todos estos casos, puedes utilizar los remedios caseros para gatos deshidratados como una medida paliativa, pero debes acudir inmediatamente al veterinario de tu confianza.

Cuidado al ofrecer agua a un gato deshidratado

Un gato deshidratado necesita consumir agua inmediatamente para revertir este cuadro negativo y recuperar su buena salud. No obstante, es importante tener cuidado para no empeorar su deshidratación al dejarlo u obligarlo a consumir mucho líquido bruscamente.

Si tu minino está deshidratado e ingiere mucha agua de una sola vez, probablemente vomitará, perderá más líquido e irritará su tracto digestivo. Por ello, si queremos saber cómo hidratar a un gato deshidratado, debemos colocar poca cantidad de agua en su bebedero y dejar que el gato consuma a un ritmo lento y gradual el agua que necesita para saciarse.

Raspado de hielo para gatos deshidratados

Como mencionamos, los gatos deshidratados deben consumir agua en pequeñas dosis para evitar los vómitos y la irritación de su estómago. Por ello, un excelente remedio casero para gatos deshidratados es el raspado de hielo, que permite al felino consumir lentamente pequeñas proporciones de agua refrescante.

Para repararlo, basta llevar un recipiente (que sea resistente al frío) lleno de agua al congelador y esperar a que se forme el hielo. Antes de ofrecer la preparación a nuestro gato, simplemente se debe raspar con una cuchara o utensilio similar. Jamás debemos ofrecer todo el cubo de hielo, pues al derretirse permitiría que el gato tomara mucha agua de una sola vez.

Electrolitos para estabilizar a un gato deshidratado

Además de consumir agua fresca y limpia, para tratar a un gato deshidratado es necesario reponer los electrolitos para devolver el equilibrio a su organismo. Podrás encontrar líquidos o sueros de vía oral ricos en electrolitos para gatos en algunas clínicas veterinarias y tiendas de mascotas, pero quizá resulte más fácil recurrir a la farmacia más cercana y solicitar un Pedialyte, que es utilizado en el tratamiento de niños deshidratados.

Suero para gatos deshidratados casero

Para reponer los electrolitos y ofrecer agua a tu gato deshidratado, puedes hacer tú mismo un excelente suero casero para consumo oral, utilizando estos 5 ingredientes sencillos y económicos:

  • 1 litro de agua mineral a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita (café) de sal
  • 1/2 cucharadita (café) de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharadas (soperas) de azúcar
  • zumo de 1/2 limón (puedes utilizar naranja y reducir la cantidad de azúcar para 2 cucharadas soperas)

Elaboración del suero para gatos deshidratados

Para preparar tu suero, deberás empezar por hervir el litro de agua. Luego, apaga el fuego, añade los demás ingredientes y deja reposar hasta que alcance la temperatura ambiente. Este suero casero tiene validez de 24 horas, y debe ser conservado en la nevera, en una botella o recipiente con tapa, para evitar cualquier contaminación indeseada.

Acuérdate de ofrecer el suero casero en pequeñas dosis a tu gato. Y si tu minino no acepta tomarlo naturalmente en su bebedero, puedes utilizar una jeringa para administrarle el suero. Si tampoco funciona, para salvar a tu gato deshidratado no dudes en acudir al veterinario.

Un gato deshidratado necesita alimentarse

Un felino deshidratado suele perder su apetito normal y puede desarrollar ciertos trastornos digestivos por la baja disponibilidad de agua en su cuerpo. Por ello, un cuadro de deshidratación que no es tratado debidamente puede conducir a un estado de desnutrición.

Un gato deshidratado necesita comer para evitar el agravamiento de su cuadro de salud. Y para estimular su apetito podemos proporcionarle una alimentación mayormente húmeda. Puedes encontrar muchos alimentos húmedos y patés en las tiendas para mascotas, o hacer tú mismo un sabrosa comida húmeda casera para gatos.

Archivado en