Idiomas

Argentina lidera en inglés a nivel regional: cómo y por qué estudiamos

Al país le siguen Costa Rica, Cuba, Paraguay, Bolivia y Chile. Mientras que en el fondo del ránking se encuentra Haití, México, Ecuador, Colombia y Panamá.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:12 hs
Argentina lidera en inglés a nivel regional: cómo y por qué estudiamos
Foto: Shutterstock

Además de la obtención del máximo galardón del fútbol, Argentina quedó en el primer lugar de la última edición del English Proficiency Index, el ránking global de Education First (EF) que mide el nivel de manejo del inglés en países y regiones no angloparlantes.

A la Argentina le siguen Costa Rica, Cuba, Paraguay, Bolivia y Chile. Mientras que en el fondo del ránking se encuentra Haití, México, Ecuador, Colombia y Panamá.

En lo que respecta a las diferencias entre los países, la doctora Cindy Blanco, Científica senior de aprendizaje, comentó: "Probablemente, no haya un único motivo que resulte en este patrón, sino que el mayor o menor nivel de cada país sea multicausal. Podría existir una influencia de relaciones culturales distintas, como por ejemplo, una mayor incidencia del turismo o de cantidad de estudiantes en otros países. Asimismo, puede que en algunas regiones el hecho de manejar más de un idioma tenga especial importancia y los usuarios se inclinen por el inglés por su relevancia en el ámbito internacional".

Foto: Shutterstock

En América Latina el ingles es un idioma fundamental por motivos académicos, profesionales y por turismo. Pero pocos sabe qué nivel tienen, por lo que Duolingo lanzó Duolingo English Test, un examen que evalúa aptitudes como la capacidad de leer y escribir, además del nivel de comprensión y fluidez en el habla.

En la actualidad, más de 3.500 universidades de todo el mundo aceptan el examen. En Estados Unidos, es aceptado por universidades como Yale, University of Southern California (USC) y la University of California Los Angeles (UCLA).

Latinoamérica, desigual en el aprendizaje de Inglés

La doctora Blanco, señala que "el familiarizarse con un nuevo idioma, en general, puede venir en primera instancia por alguna institución de educación formal en la juventud, como los distintos niveles escolares obligatorios según el país. Además, en cada región la educación es diferente, por lo que el primer contacto con un idioma extranjero se puede dar a distintas edades y con mayor o menor cantidad de horas asignadas”.

Recalcando el aspecto de las edades, este factor juega también un papel importante al analizar las diferencias de aprendizaje. De acuerdo con un estudio realizado por Duolingo, la generación de los boomers es mucho más disciplinada para aprender que la Generación Z.

Por ejemplo, en 2022 más del 79% de los usuarios con 50 años de edad en adelante tenían rachas de aprendizaje de 14 días o más, mientras que los usuarios de 23 a 29 años tuvieron un declive de 67% de seguimiento en sus lecciones diarias. Por otra parte, solamente el 55% de los usuarios que cursan la preparatoria han seguido practicando diariamente su aprendizaje de idiomas.

En la actualidad, existen alternativas para complementar el aprendizaje de idiomas que las personas tengan -o hayan tenido- en etapas escolares o incluso universitarias. Asimismo, es posible tener un primer contacto con un nuevo idioma por primera vez en la adultez. Por ejemplo, la plataforma Duolingo permite tomar sus lecciones en cualquier lugar y momento del día.

Archivado en