MDZ en Mar del Plata

Buscan recrear el cementerio de Darwin en Mar del Plata, a 1.500 kilómetros de las Islas Malvinas

"En 15 días creemos que ya podrían tratar el proyecto en el Concejo Deliberante", anticipó Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides, en diálogo con MDZ.

Federico Bruno
Federico Bruno martes, 7 de febrero de 2023 · 07:06 hs
Buscan recrear el cementerio de Darwin en Mar del Plata, a 1.500 kilómetros de las Islas Malvinas

El veterano de la Guerra de Malvinas e impulsor del proyecto humanitario que permitió la identificación de soldados argentinos enterrados como NN con una placa que decía "Soldado argentino solo conocido por Dios", Julio Aro, presentó una iniciativa que busca recrear el Cementerio de Darwin en Mar del Plata "para tener las Malvinas lo más cerquita posible".

"En 15 días creemos que ya podrían tratar el proyecto en el Concejo Deliberante", anticipó Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides, en diálogo con MDZ, antes de un viaje a Londres, donde llevará nuevamente su mensaje de soberanía, con apoyo de Roger Waters, entre otras figuras de renombre.

El proyecto que se inscribe bajo el lema "A nuestros compañeros no los enterramos, los sembramos", se encuentra actualmente tratado en comisiones del cuerpo deliberativo y ya logró la aprobación en Educación, Obras y deberá superar el tratamiento en Legislación, próximamente.

"Cuando lo aprueben los concejales obtendríamos el comodato y ya podríamos ponernos a trabajar. Ya se hizo una recreación digital de cómo quedaría, que la vi mil veces, pero cuando me tocó hablar en el recinto y lo pasaron en una pantalla gigante no paré de emocionarme. Va a ser un homenaje espectacular", consideró el mercedino afincado en Mar del Plata, desde su juventud.

El lugar donde se montará la réplica "100% fiel a la realidad, con su capilla y la misma distribución de todo" será en un terreno municipal del barrio Costa Azul, a la vera de la ruta 11, que en estos momentos se está forestando y tendrá la singularidad de que habrá un árbol en lugar de cada tumba donde reposan los restos de los soldados argentinos.

Aro dio a conocer que alumnos de colegios de la ciudad, como el CADS o el Gütenberg, van a sembrar un árbol y van a quedar al cuidado de ese ejemplar pero no sabrán a qué persona están homenajeando solo hasta el momento de la inauguración, donde a través de un código QR de quien se trata y cuál es el institución que lo representa.

"A diferencia del original solo agregaremos unos bancos, para que aquellos adultos mayores que lo visiten puedan sentarse y descansar, en un lugar emblemático para todos que estará ubicado a 1.500 kilómetros de nuestras Islas Malvinas. Pero no será un lugar de esparcimiento", sostuvo el veterano, quien difundió otro de los detalles conmovedores que tendrá la instalación: "El día que se inaugure se van a sorprender todos porque vamos a tener un techito que cuando se ilumine con la salida del sol va a proyectar los nombres de nuestros compañeros marplatenses en la tierra".

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión para que la "malvinización" sea "todo el año y en todos los lugares".

De los 649 soldados argentinos que murieron en la guerra, 237 están inhumados en las islas. En total, 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio Darwin sin identificación. Actualmente, 119 excombatientes ya han sido reconocidos y se espera poder identificar a los demás en poco tiempo.

Archivado en