MDZ en Mar del Plata

Una niña encontró los restos de dos gliptodontes en la playa, en una seguidilla de hallazgos sorprendentes

Los paleontólogos advierten un incremento de los hallazgos y habilitaron un número de WhatsApp para que sean informados.

Federico Bruno
Federico Bruno sábado, 4 de febrero de 2023 · 17:00 hs
Una niña encontró los restos de dos gliptodontes en la playa, en una seguidilla de hallazgos sorprendentes

Una niña desenterró en una playa de Chapadmalal, Mar del Plata, restos de dos gliptodontes, de 3 millones de años de antigüedad, y de una especie que en sus formas más grandes alcanzó los 4 metros de largo.

El cotejo de los restos lo realizaron los paleontólogos Fernando Scaglia, Victoria Sarasa y Matias Taglioretti, del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, quienes confirmaron que los restos que había localizado Emilia, de 9 años, se trataban de gliptodontes.

Como ocurrió anteriormente que un menor es el que activa este proceso de rescate, los especialistas hicieron participar a la niña y su hermano en el proceso recolección de muestras.

Aunque pensaban que estaban rescatando los restos de gliptodonte (armadillo terrestre gigante), que "son animales emparentados con las mulitas, peludos y tatús actuales" -aclaró Taglioretti-, rápidamente comprobaron que se trataban de dos, que en sus formas más grandes alcanzaron los 4 metros de largo, 1.5 metros de alto y un peso de hasta 2 toneladas.

Mar del Plata y la zona poseen los yacimientos paleontológicos más representativos del Cenozoico superior de toda Sudamérica. Si bien los restos de gliptodontes son muy frecuentes para momentos del tiempo más modernos, los gliptodontes que se recuperan en los acantilados sur de Mar del Plata, son únicos porque muestran los gliptodontes del Plioceno (5.33 a 2.58 millones de años atrás) que son muy raros en otros yacimientos.

Cabe señalar que los animales fueron recuperados de niveles geológicos que datan entre los 3 y 2.5 millones de años. Los géneros serian de momento Eosclerocalyptus y Eleutherocercus, por lo que se tendría un gliptodonte de escala pequeña (masa corporal de aproximadamente 450 kg.) y otro de tamaño gigantesco (1500 kg).

“Es importante la acción y el sentido patrimonial que esta familia marplatense tuvo para con el hallazgo Paleontológico, de la cual toda la comunidad será beneficiada. Para ellos y muchos otros que asistieron a las tareas de rescate por parte de los profesionales del Museo Scaglia, la barranca dejó de ser un simple bodoque de tierra, para convertirse en un verdadero libro abierto, que nos cuenta la historia natural de la región pampeana, referente para toda Sudamérica”, concluyó Taglioretti.

Pequeños hallazgos, grandes descubrimientos

Vicente Di Iorio, de 8 años, participó en el hallazgo de dos animales prehistóricos en la zona. El último de ellos ocurrió en junio del año pasado cuando encontró en Santa Clara del Mar, un cráneo casi completo de una especie de camélido, pieza que se estima tiene entre 400.000 y 700.000 años de antigüedad.

Al nene le llamó la atención una forma que sobresalía en los acantilados que bordean la bicisenda lindera a la ruta 11 y, primero a través de fotos, pudo documentar la novedad. Con un análisis más pormenorizado de la pieza pudo reconocer algo similar a una dentadura, lo cual activó la intevención urgente de los paleontólogos.

El estudio sobre las muestras extraídas arrojó que podría ser un ejemplar de hemiauchenia o paleolama, dos de las versiones de camélidos que habitaron el sur del continente americano aunque eran originarios del extremo norte, arribados durante lo que se llamó el gran intercambio biótico americano.

Y así emprendieron el rescate de otro animal gigante que habitó el sudeste de la costa bonaerense hace miles de años.

Por la seguidilla de estos hallazgos, la Municipalidad de General Pueyrredón habilitó una línea exclusiva de WhatsApp (2235758476), que permite compartir información muy importante como la localización y fotos del hallazgo.

La paleontología es una actividad profesional en nuestro país y los fósiles están protegidos por la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico 25743/2003

Archivado en