MDZ en Córdoba

Tras meses de sequía volvió un clásico paseo de Carlos Paz

Con las lluvias acumuladas en lo que va de 2023, el embalse subió más de un metro su nivel. Así. el clásico paseo, que no funcionaba desde octubre, volvió a ser parte de la clásica postal veraniega en Villa Carlos Paz.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 5 de febrero de 2023 · 18:05 hs
Tras meses de sequía volvió un clásico paseo de Carlos Paz

Las últimas precipitaciones en los cauces de los ríos que alimentan el lago San Roque permitieron que el embalse subiera más de un metro su nivel. La sequía había generado estragos porque la clásica postal de Carlos Paz que atrae miles de turistas año tras año había desaparecido. Y con ella, los paseos en catamarán cada vez eran más cortos y sus muelles se alejaban del centro de la villa turística.

Pero los más afectados eran los propietarios de los hidropedales. El clásico paseo en la zona céntrica del río San Antonio y el nacimiento del embalse San Roque se había paralizado desde el último fin de semana largo de octubre.

Por eso, las lluvias trajeron una buena noticia: esta semana y luego de tres meses, los hidropedales volvieron a trabajar.

Gonzalo Odasso, propietario de “Carlos Paz Aventura”, comentó que la sequía hizo que en octubre observaban que las simpáticas embarcaciones a pedal encallaban en el barro ante la bajante del río. “Es por eso que en el último fin de semana largo de octubre decidimos no seguir más”, detalló el empresario al portal local Carlos Paz Vivo.

Odasso contó que hizo malabares para poder mantener la empresa “a flote”: “Por suerte no tuvimos que llegar a suspender personal. Sacamos créditos para mantener las fuentes de trabajo. Y en estos meses nos dedicamos a la fabricación de hidropedales”, relató.

Preparándose para volver a la actividad tan pronto el río recuperara un poco su nivel, la empresa trabajó en sus nuevas unidades, que fueron homologadas por un ingeniero y tienen una capacidad para seis personas. Estas se suman a las ya existentes para dos y cuatro personas.

“Otros años hubo sequías, pero este año fue muy larga, impidiendo que podamos trabajar durante el mes de enero, a pesar de que la gente nos pedía hacer el paseo. Enero siempre fue un buen mes, pero se hacía imposible navegar con tan poca agua. Fue así hasta que llegó la bendición de la lluvia y pudimos volver en los últimos días”, detalló Odasso.

Una de las actividades más solicitadas

Cabe recordar que uno de los paseos más tradicionales en Carlos Paz es el que se realiza en hidropedal sobre las aguas del lago San Roque. Con chalecos salvavidas, pedalear estos vehículos acuáticos es uno de los imprescindibles para los turistas.

El trayecto es simple, pero de lo más placentero. La idea es recorrer desde una punta a la otra desde los puentes Uruguay y Cassaffousth. Se puede realizar todos los días de 10 a 19 hs y el paseo tiene una duración de 40 minutos. El valor de la experiencia es de $500 por persona (mayores de edad), mientras que los niños hasta los 3 años no abonan.

Febrero se inició con un 85% de ocupación

Con las lluvias el paisaje se transformó y con el cambio de mes el movimiento turístico registró un leve descenso. Como todo los fines de semana, la Secretaría de Turismo y Deportes de Villa Carlos Paz dio a conocer este domingo el nivel de ocupación de las plazas hoteleras en la ciudad. Y, según se informó, la ocupación promedio del fin de semana rondó el 85 por ciento, “con un 81% en hoteles de tres estrellas y un 92% en hoteles de cuatro estrellas, con un similar porcentajes en casas y departamentos en alquiler”.

Aun así, desde la oficina de turismo aseguraron: “Durante toda la semana, el movimiento de turistas Terminal de Ómnibus y el continuo ingreso de vehículos en la ciudad reflejaron una importante cantidad de turistas con procedencia de todo el país que nuevamente eligieron la villa para sus vacaciones”.

El sábado por la noche pudieron observarse filas de personas a la espera de una mesa en varios establecimientos gastronómicos. Además, la mayoría de los espectáculos agregaron una segunda función.

Archivado en