Bienestar

Mindfulness: claves para poder disfrutar de manera plena el presente

La vida agitada actual hace que cada vez sea más difícil poder conectarnos con lo que nos sucede en el aquí y ahora. MDZ Radio dialogó con Sofía Cavagnaro, instructora de Mindfulness, quien brindó una serie de recomendaciones para poder practicar este método.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 5 de febrero de 2023 · 11:04 hs
Mindfulness: claves para poder disfrutar de manera plena el presente
Sofía Cavagnaro, instructora de Mindfulness, brindó una serie de recomendaciones para poder vivir el presente de manera plena. Foto: GETTY IMAGES

El ritmo de vida actual está caracterizado por la rapidez y la inmediatez, esto no permite que las personas puedan estar presentes de manera plena en lo que les acontece en el momento. Sofia Cavagnaro, instructora de Mindfulness, habló con MDZ Radio sobre cómo poder practicar este método para poder vivir de manera plena el presente.

“El Mindfulness es entendido como atención plena y la capacidad de poder estar presentes de manera intencional y sin juzgar. La idea es poder conquistar un estado de la mente calmo, aquietado, adquirir herramientas que me traigan en el aquí y ahora”, comenzó explicando la especialista.

Según Cavagnaro, nuestra mente está viajando todo el tiempo, “podemos estar haciendo algo y nuestra mente ya está en la próxima actividad que tenemos que realizar, siempre está adelante, de alguna manera hemos olvidado estar presentes”.

¿Cómo podemos lograr esto? La entrevistada recomendó primeramente intentar alinear la mente con el cuerpo, a través de este último podemos ser conscientes de nuestros sentidos, “podemos registrar los olores que llegan, las formas, las texturas y los sonidos, toda esa información que nos conecta con el mundo exterior. Se puede prestar atención al contacto de los pies con el suelo, es como tener un ancla todo el tiempo que me traiga al momento presente, también podemos darle atención a nuestra respiración”. 

“La idea es poder buscar el tiempo y hacerse el espacio, el Mindfulness nos propone un tipo de meditación ligada a la vida cotidiana. La podés realizar cuando vas de camino a tu auto por ejemplo, o cualquier actividad que normalmente realices. La idea es hacer un ejercicio de atención plena para estar presentes”, recomendó.   

Caminatas conscientes 

La especialista sugirió para comenzar a probar esta práctica realizar caminatas que no estén enfocadas al rendimiento físico, sino que con conectar con el entorno, con el cuerpo y la respiración. “Esto nos va a generar que descubramos cosas nuevas en lugares que son comunes para nosotros.  Si vos te vas a la montaña donde hay silencio, y no hay tanto estímulo a nivel de todos los sentidos, eso ya de forma natural a vos te está impactando para que estés más tranquilo y relajado. La invitación principal es que puedan regalarse momentos al aire libre y en la naturaleza”, agregó.

Finalmente, Cavagnaro remarcó que esta práctica no está ligada a ninguna tradición religiosa, “la invitación está lanzada para que podamos vivir de una manera más presente  y consciente. Hay que entrenar nuestra mente, para que esté en el 'ahora'”. 

Escuchá la nota:


 

Archivado en