Aquí y ahora: guía de meditación y "Mindfulness"

Aquí y ahora: guía de meditación y "Mindfulness"

Una técnica para reducir el estrés, aumentar la concentración, el bienestar y poner en práctica la atención plena.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Agitadas agendas de trabajo, estrés, ansiedad, dispositivos electrónicos encendidos a todas horas, vida digital en primer plano, vorágine de actividades, desconexión del propio cuerpo y de la naturaleza.

Ese es el contexto en el que muchas personas viven sus vidas, sin poder detenerse y “estar presentes“. Las consecuencias no tardan en aparecer: mareos, palpitaciones, problemas para conciliar el sueño, angustia, tristeza, imposibilidad de desarrollar objetivos, etc. 

¿Qué es el Mindfulness? 

Se trata de poner en práctica la atención plena. Es una técnica que proviene del budismo hace 2500 años a.c. y promueve la conciencia plena en el presente.

Los preceptos que dan origen al mindfulness podrían resumirse como:

  • En cada momento de la vida se ha de estar plenamente conscientes para vivir la estancia en el presente.
  • Acoger lo que surja de la experiencia propia, tanto si es negativo como si es positivo, con amor y sin juicios.
  • Mantener el corazón abierto, poder tratarse como el mejor amigo que cada uno debe ser de sí mismo y dejar que emerja la compasión por todo lo que hay alrededor.

De esta forma, se occidentalizó el hábito tan común en los monjes de meditar y cultivar la espiritualidad por los grandes beneficios que conlleva. Sin embargo, el Mindfulness es una práctica que no tiene que ver con la religión o la filosofía de ningún tipo y constituye una mera técnica para alcanzar una mayor calidad de vida.

El Mindfulness es un “estado“ y para llegar ahí las formas pueden variar, aunque la meditación común y la meditación guiada sean las más conocidas o elegidas. El yoga, la respiración consciente, el escaneo corporal - para tomar plena atención a las sensaciones del cuerpo- son también vehículos hacia ese estado. 

Meditación guiada: una forma de empezar 

De esta forma, el Mindfulness es una técnica fundamentalmente de relajación. Mayormente, a través de la meditación, permite alcanzar un estado de calma que va en contra de la híper velocidad con la que se vive en las urbes modernas.

Con el Mindfulness se aprende a controlar el impulso de seguir patrones que no son beneficiosos, limpiar la mente, vivir con más calma, tomar mejores decisiones y transformar la vida en una experiencia con sentido. Sobre todo, se cultiva un espacio entre la acción o reacción y el estímulo. Interponiendo un lugar interior para actuar de manera menos compulsiva.

Se desactiva “el piloto automático“ dejando atrás modelos que no se eligen conscientemente y llevan a vivir una vida alejada de los propios deseos. Al escapar de la prisa gracias a las meditaciones, en un inicio y para principiantes, meditaciones guiadas, empieza a ser posible “apagar“ ese “ruido mental“ que lleva a vivir en un futuro planificando todo o reaccionar mediante experiencias del pasado, creencias o mandatos que no tienen que ver con lo vivido en el aquí y el ahora, el presente.

No es difícil entrar en contacto con el Mindfulness ni hace falta más que el deseo de ir buscando la técnica de la forma que más cómodo resulte. Se encuentran disponibles distintas escuelas, grupos de principiantes y avanzados dirigidos por psicólogos y orientadores, se realiza también en institutos de yoga, etc.

Incluso hay videos y archivos de audio con meditaciones de todo tipo: meditaciones para dormir, para reducir el estrés, para desarrollar la fuerza interior, etc. Manejar las emociones y sensaciones en estado de plena atención permitirá la habilidad de gestionar y disfrutar mucho más de la vida.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?