Inflación

Todas las subas que tendrán desde este martes los servicios porteños

A partir de mañana los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires o quienes transiten por ella deberán hacer frente a una serie de aumentos en el estacionamiento medido y acarreo de vehículos, entre otros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de febrero de 2023 · 20:03 hs
Todas las subas que tendrán desde este martes los servicios porteños
Foto: Archivo MDZ

A partir de este martes 28 de febrero entrará en vigencia una serie de actualizaciones tarifarias en diversos servicios que ofrece la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos la VTV, el estacionamiento medido y el uso de las bicicletas públicas. En tanto que a partir del 7 de marzo también se activará un aumento en la tarifa del subte. Las subas serán de entre el 38 hasta el 131 por ciento.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estableció las nuevas tarifas del Servicio Público de Estacionamiento Regulado, que desde mañana pasará a costar $ 81.00 la hora de tarifa sencilla. En tanto que también se fijaron nuevos valores de la tarifa progresiva tipo 1 y 2: $ 81.00 la hora inicial; 2° hora $105,30; 3° hora $136,89; 4° hora y siguientes $177,96. Este sistema busca generar una rotación en los espacios de estacionamiento y comenzará a regir recién el 13 de marzo.

También desde mañana subirá el valor del acarreo de vehículos mal estacionados en el micro y macrocentro que pasará a costar $9.462.

El costo de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria se suma a los aumentos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad, solo que para amortiguar el impacto en el bolsillo se hará en dos tramos: uno desde mañana que implicará que la VTV pasará de $4.024 a $ 7.242 y otro desde mayo, que llegará a $ 9.296 para los automóviles. En tanto que la VTV de las motos pasará de $ 1.513 a $ 2.723 a partir de este martes y llegará a $ 3.495 en mayo.

Subtes más caros desde la próxima semana

La tarifa de subte aumentará el 7 de marzo un 38,1% y pasará a ser de $58, en el marco de un proceso de ajuste que llevará el valor del pasaje a $ 80 en octubre próximo, mientras que el servicio de Premetro valdrá $20.

Los valores volverán a subir en mayo ($ 67 para el subte y $ 24 para el Premetro), junio ($ 74 y $ 26) y octubre ($ 80 y $ 28, respectivamente).

En el caso del subte, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos del 20%, 30% y 40% que se aplican automáticamente una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

"La actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)", precisó Sbase en un comunicado.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera - todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil - que también es gratuito- y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias, añadió.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y personas en situación de desempleo crónico o recurrente.

También para quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas y aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

 

Archivado en