Coparticipación

Coparticipación: Nación planea pagar con bonos y ahora la pelota la tiene Horacio Rodríguez Larreta

Comienza un nuevo round entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación de impuestos. Pero la resolución no es sencilla, mientras el Palacio de Hacienda avanza hacia el pago con bonos, la Ciudad pretende que la transferencia sea diaria y en pesos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 27 de febrero de 2023 · 16:12 hs
Coparticipación: Nación planea pagar con bonos y ahora la pelota la tiene Horacio Rodríguez Larreta

El Ministerio de Economía decidió ampliar una emisión de bonos por $98.500 millones con el fin de atender la devolución de fondos por coparticipación que la Corte Suprema de Justicia restituyó a la Ciudad de Buenos Aires el pasado 21 de diciembre.

A través de la Resolución Conjunta 9/2023 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo nacional dio un paso concreto para avanzar en su estrategia de pagar los fondos adeudas con títulos públicos y no con dinero contante y sonante.

La medida apunta a dar respuesta a la solicitud de la Jefatura de Gabinete, a fines de diciembre, dando un giro al reclamo de la Ciudad, que pidió que se cumpla con la decisión de la Corte, con carácter inmediato.

A partir de la publicación de esta resolución, en un plazo de 48 horas, la Secretaría de Finanzas solicitará al Banco Central la transferencia de Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 2,50%, con Vencimiento 30/11/2031, denominados TX31, por el total de Valor Nominal Original (VNO) de $65.382.679.179 millones, equivalentes a $98.500 millones.

Cabe aclarar que este último monto fue "calculado al valor técnico a la fecha de entrada en vigencia de la decisión administrativa 1282/2022 (de la Jefatura de Gabinete), que asciende a $1.506,5152 por cada valor nominal original de $1.000", de acuerdo con el texto oficial.

Palabra de la Corte

El fallo del máximo tribunal elevó del 1,4% al 2,95% la alícuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, en concepto de distribución de recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

A partir de ahora y según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, el Banco Nación calculará en forma diaria la diferencia entre el 2,95% y el 1,4% para determinar el VNO de los bonos equivalente al monto en pesos de ese diferencial.

Luego, transferirá los bonos a la cuenta comitente de la Ciudad abierta a tales fines, pero en el caso de que el Gobierno porteño. El gobierno de la Ciudad hasta el momento rechaza el pago en bonos, así que no está claro que vaya a abrir la deuda comitente. 

En caso de que no dispusiera la apertura de la cuenta, el Banco Nación abrirá una "transitoria para depósitos judiciales", de acuerdo a la resolución conjunta.

El Palacio de Hacienda justificó la ampliación del bono al indicar que "ni en el Presupuesto de 2022 ni en la ley 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para 2023 se previeron partidas presupuestarias para sufragar el gasto derivado de la medida cautelar" de la Corte, que se conoció luego de la sanción del Presupuesto para este año.

Archivado en