Inicio del ciclo lectivo

A días de comenzar las clases, José Thomas desafía al SUTE

A pocos días para el comienzo del ciclo lectivo 2023, José Thomas, director general de Escuelas de la provincia de Mendoza, dialogó con MDZ Radio y se refirió a la posibilidad de que el sindicato de docentes se manifieste por un aumento de salarios.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 24 de febrero de 2023 · 11:00 hs
A días de comenzar las clases, José Thomas desafía al SUTE
A días de comenzar el ciclo lectivo 2023, José Thomas dialogó con MDZ Radio. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El lunes 27 de febrero se dará comienzo al ciclo lectivo 2023 en Mendoza. Frente a esto, el sindicato que nuclea a docentes de las escuelas públicas (SUTE) tiene una instancia de discusión  para definir las medidas de fuerzas a tomar para reclamar suba salarial. Por el momento se ha programado una marcha en el centro de la Ciudad el lunes por la tarde. En dialogo con MDZ Radio, el director general de Escuelas, José Thomas, se refirió a dicho reclamo y sostuvo que es "intencionado para hacer daño a la provincia". 

“El arreglo de Nación es del 33% de aumento para el primer semestre, en tres etapas: marzo, mayo, junio. En Mendoza el año pasado batimos récords de paritarias. En diciembre abrimos paritarias, entregamos un aumento que nunca se había dado en la historia para enero, febrero y marzo. Estamos en casi igualdad de condiciones, teniendo en cuenta este aumento, por ende propusimos volver a dialogar en marzo” comenzó explicando Thomas. 

Con respecto al reclamo del SUTE, sostuvo que su accionar es “intencionado” para “hacer daño a la provincia” teniendo en cuenta el inicio de clases y la Fiesta Nacional de la Vendimia. “En esta época le duele a los chicos y a la fiesta”, agregó. 

"El reclamo es intencionado para hacer daño a la provincia". 

“El acuerdo no esta retrasado si se tiene en cuenta los aumentos de cada mes. Hemos quedado en juntarnos en marzo. Cumplimos con todos los acuerdos,  solamente dos veces no hemos llegado a un consenso. El gran problema es la inflación, fue una gran estrategia reunirnos en diciembre. Creo que será el año con menos tensión”, comentó Thomas. 

También remarcó que en la provincia se ha tomado “una muy buena decisión” que es llegar a acuerdos con todos los gremios en conjunto.

“Los docentes cobraron la ayuda en útiles, un bono en enero, a parte del aumento. Hemos demostrado intención de diálogo. El sueldo mínimo de un docente que recién comienza a trabajar es de 95 mil pesos”, esgrimió. 

En relación a lo expuesto, sostuvo: “Los salarios son malos, este problema no se va a solucionar en la coyuntura política menos a días de comenzar con la fiesta de la Vendimia.  El reclamo del docente que va el primer día a dar clases a trabajar y  va a ver la fiesta y no a boicotearla, es totalmente justo”.

Finalmente, José Thomas se refirió al mensaje del SUTE con respecto a  que los docentes en la provincia cobran los salarios más bajos: “Esto es una falacia. Mendoza tiene el mejor salario en blanco para los docentes. Este cartel no es correcto, hay una intencionalidad política”.

Escuchá la nota completa:

 

 

Archivado en