Declaran emergencia ambiental y sanitaria tras el derrame tóxico en la autopista
Al comienzo de esta semana un camión que transportaba sustancias químicas chocó en la Autopista del Oeste y derramó sustancias tóxicas sobre el pavimento. A días de este hecho, el Municipio de Ituzaingó adelantó que iniciará acciones legales por daño ambiental colectivo y afectación a la calidad de vida de los vecinos e instar el proceso penal contra los responsables del grave hecho ocurrido en el kilómetro 26 de la Autopista del Oeste.
El intendente de la localidad, Alberto Descalzo, manifestó su preocupación "por las sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios de Ituzaingó, afectando la salud de nuestra comunidad. Asimismo, llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en casos como el que vivimos ayer".
En este sentido, agregó: "Estamos iniciando una investigación para conocer la sustancia que estaba transportando, porque si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea. Y ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de esta negligencia".
El vehículo se encuentra actualmente en Campo de Mayo ya que, por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, estuvieron presentes en el lugar el Comandante Mander y la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino.
Descalzo agregó en su comunicado que recibió a la Compañia militar que concurrió para brindar tareas de apoyo y proceder a la detección y descontaminación del químico remanente, ya que si bien en los papales figuraba que trasladaba CLETODIM al 94%, un herbicida sistémico no residual con clasificación de toxicidad 3, aún se esperan las pericias correspondientes para corroborar su veracidad.
"Fueron alrededor de 50 los vecinos que se acercaron a diferentes guardias médicas con afecciones en la garganta, en los ojos y dificultades respiratorias", declaró el intendente de Ituzaingó. Y agregó que "entre las personas damnificadas se encuentran integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes han sufrido lesiones en sus piernas. El Municipio se encuentra realizando un seguimiento de los vecinos afectados".
Por último, Descalzo declaró que es clave "tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la Emergencia ambiental y sanitaria".