Tecnología

Los mails de Mark Zuckerberg de 2015 donde expone su estrategia con respecto a la Realidad Virtual

La realidad virtual y realidad aumentada son tecnologías emergentes que construirán el futuro. Mientras otros empresarios tecnológicos se centran en el desarrollo de inteligencia artificial, Mark Zuckerberg viene hace muchos años pensando en la incorporación de la RV y RA en la sociedad.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos jueves, 23 de febrero de 2023 · 22:30 hs
Los mails de Mark Zuckerberg de 2015 donde expone su estrategia con respecto a la Realidad Virtual

Fue apenas en 2021 cuando Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cambió el nombre de su empresa a Meta y presentando a toda la sociedad lo que llamó "el futuro de internet": el metaverso

El metaverso supone un universo virtual donde podremos desarrollar una vida paralela haciendo todo tipo de actividades y el acceso a este mundo virtual se logra con la tecnología de realidad virtual: visores, guantes hápticos para el tacto y muchos gadgets más que se están desarrollando para que el metaverso sea una experiencia casi indistinguible de la realidad.

La otra tecnología que está perfeccionando Mark Zuckerberg es la realidad aumentada. Con esta estamos familiarizados desde hace uno años más. Se trata de figuras digitales que se superponen en nuestra visón de la realidad. Con esto no nos sumergimos en una realidad virtual, sino que vemos nuestro entorno con adiciones virtuales. Un ejemplo de esto son los filtros que usamos en Snapchat o Instagram y el Pókemon Go.

Aunque comenzamos a oír más sobre estas tecnologías hace apenas un par de años, específicamente sobre la realidad virtual, Mark Zuckerberg tiene una estrategia planeada hace muchos años sobre la adopción de la realidad virtual y la realidad aumentada por parte de la sociedad.

Estrategia de RV y RA de Mark Zuckerberg

Estos mails que se hicieron de conocimiento público datan de junio de 2015 y revelan qué metas espera lograr con su inversión en realidad virtual y realidad aumentada. Están dirigidos a la empresa de motores de juego Unity, que recibió una propuesta millonaria de Mark Zuckerberg para adquirirla.

"Nuestra visión es que VR / AR será la próxima gran plataforma informática después del celular en unos 10 años. Puede ser incluso más omnipresente que el celular -especialmente una vez que alcancemos la realidad aumentada- ya que siempre puedes tenerlo encendido. Es más natural que el celular ya que utiliza nuestros sistemas visuales y gestuales humanos normales. Incluso puede ser más económico, porque una vez que tiene un buen sistema VR / AR, ya no necesita comprar teléfonos o televisores ni muchos otros objetos físicos, simplemente pueden convertirse en aplicaciones en una tienda digital", comienza explicando Mark Zuckerberg.

Luego continúa explicando el gran valor que le pueden aportar a la humanidad acelerando y perfeccionando los desarrollos con estas tecnologías y nombra tres objetivos de negocio: estrategia, marca y finanzas.

"El objetivo estratégico es claro. Somos vulnerables en dispositivos móviles frente a Google y Apple porque son los principales fabricantes de dispositivos móviles. Nos gustaría una posición estratégica más fuerte en la próxima ola de computación. Solo podemos lograr esto construyendo una plataforma principal y aplicaciones clave".

"Desde una perspectiva de tiempo, estaremos mejor cuanto antes la próxima plataforma se vuelva omnipresente y cuanto más corto sea el tiempo que existamos en un mundo principalmente móvil dominado por Google y Apple. Cuanto más corto sea este tiempo, menos vulnerable será nuestra comunidad a las acciones de los demás. Por lo tanto, nuestro objetivo no es solo ganar en VR/AR, sino también acelerar su llegada. Esto es parte de mi lógica para adquirir empresas y aumentar la inversión en ellas antes en lugar de esperar hasta más tarde para reducir aún más el riesgo. Al acelerar este espacio, estamos eliminando el riesgo de nuestra vulnerabilidad en los dispositivos móviles".

En cuanto a su objetivo de marca, Zuckerberg menciona que el elemento más débil de su marca es la innovación, lo que lo deja en una posición vulnerable como empresa de tecnología que depende de contratar a los mejores ingenieros para construir el futuro. "Tener una marca innovadora pagará dividendos no solo en el reclutamiento, sino también en todos nuestros productos y otros esfuerzos".

Para convertirse en una marca innovadora, Mark Zuckerberg propone la creación de nuevos productos tangibles. En este punto se centra todo su desarrollo hecho en los últimos años en dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. "Tener éxito en VR / AR tiene el potencial más innovador en los próximos 5-10 años", aseguró el CEO de Meta.

Con respecto al objetivo financiero, aquí se encuentran los aspectos del ecosistema de realidad virtual y realidad aumentada que Zuckerberg quiere mostrar para su beneficio y divide el ecosistema en tres grandes partes: apps y experiencias, servicios de plataforma, y hardware y sistemas.

Las aplicaciones clave de realidad virtual y realidad aumentada que Zuckerberg son las de comunicación social y consumo de medios, especialmente de video inmersivo. Para él los videojuegos son fundamentales en este ecosistema, pero son efímeros, por lo que solo menciona que quiere poseer los juegos clave en su plataforma.

"La visión de la plataforma gira en torno a los servicios clave que utilizan muchas aplicaciones: identidad, mercado de contenido y avatar, tienda de distribución de aplicaciones, anuncios, pagos y otras funciones sociales. Estos servicios comparten las propiedades comunes de efectos de red, escasez y, por lo tanto, potencial de monetización. Cuantos más desarrolladores usen nuestro mercado de contenido, nuestra tienda de aplicaciones o nuestro sistema de pago, mejores se volverán y podremos ganar dinero de manera más efectiva", explica el fundador de Facebook en cuanto a los servicios de plataforma.

"La última parte del ecosistema es el hardware y los sistemas. Esta categoría incluye toda la tecnología central requerida para hacer que VR / AR funcione, pero que tiene poco valor comercial sostenible de forma independiente: los visores, los controladores, el seguimiento de la visión, los gráficos y Linux de bajo nivel. Todas estas piezas deben ser muy buenas para que el ecosistema general sea viable".

¿Será el metaverso el futuro de internet?

Mientras todos los magnates tecnológicos están enfocados en el desarrollo de inteligencia artificial, Mark Zuckerberg tiene hace varios años la mira puesta en las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para el desarrollo del metaverso. Aunque también Meta tiene su sector dedicado a la inteligencia artificial.

El CEO de Meta se mostró muy ambicioso cuando presentó el metaverso como el futuro de internet y meses después comentó que este proyecto le traería pérdidas significativas, al menos en el corto plazo. 

El metaverso seguramente existirá, no sé si como el futuro de internet. Ya hacemos reuniones del trabajo virtuales, o clases, o jugamos al ajedrez con alguien en otro continente. Esto será como el paso de la televisión en blanco y negro a color, ya existe pero se podrá hacer de una manera más inmersiva gracias a la realidad virtual.

Donde más tendrá éxito la realidad virtual y la realidad aumentada será en los videojuegos, donde se podrá tener una experiencia inmersiva con gráficos hiper realistas. También existirán apps sociales, lo cual es uno de los principales objetivos detallados en el mail, pero lo que puedo imaginar ahora es que serán más lúdicas que las redes sociales como las conocemos ahora. En este punto me imagino una experiencia inmersiva del Habbo o Club Penguin, que funcionan como una especie de metaverso donde se puede interactuar con otros usuarios reales, aunque a través de una computadora.

El concepto del metaverso aún se encuentra en desarrollo, por lo que es un término vago sin una definición clara. Hoy en día el metaverso parece más un cuento de ciencia ficción, un mundo virtual vacío donde encuentro difícil que la gente lo tome como el futuro de internet.

Seguramente existirá como una atracción, tal vez sea solo una moda pasajera. Sin embargo, pasarán muchos años hasta ver que una masa de gente adopte el metaverso como algo cotidiano.

Archivado en