Qué se sabe de los globos espías que usan China y los Estados Unidos

El 4 de febrero se conoció la noticia de que Estados Unidos había derribado un objeto volador que invadió su espacio aéreo. El ejército de Estados Unidos lo derribó en Myrtle Beach, sobre el estado de Carolina del Sur.
Te Podría Interesar
El FBI se hizo presente en la zona para continuar la operación y recuperar las piezas de lo que aseguraron que era una nave espía china. La evidencia recuperada se llevó al laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, para su análisis. Los altos funcionarios del FBI dijeron que hasta ahora solo se recuperaron pruebas físicas muy limitadas.
La mayor parte de la evidencia aún permanece bajo el agua y el FBI dijo que los agentes han comenzado a descontaminar algunos de los restos del globo espía chino mediante la eliminación de sal y agua del mar.
Un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló que el globo de espionaje chino estaba equipado con antenas capaces de recopilar señales de comunicación, así como otros materiales de recopilación de inteligencia. El globo espía también llevaba paneles solares capaces de ejecutar varios sensores de datos.
Foto: FBI
El Departamento de Estado también dijo que confiaba en que el fabricante de la nave espía tiene una “relación directa” con el Ejército Popular de Liberación de China. En su defensa, China dijo que simplemente se había desviado del rumbo.
Programa chino para observar el mundo desde arriba
En 2019, uno de los principales científicos aeronáuticos de China hizo un anuncio que en ese entonces recibió poca atención: su equipo había lanzado un dirigible que viajó por gran parte del mundo, incluso a través de Estados Unidos, informó The Seattle Times.
El científico, Wu Zhe, dijo a un medio de comunicación estatal en ese momento que la aeronave "Cloud Chaser" fue un hito en su visión de poblar los tramos superiores de la atmósfera terrestre con globos orientables que podrían usarse para proporcionar advertencias tempranas de desastres naturales, controlar la contaminación o realizar vigilancia aérea.
"El anuncio de Wu es parte de un conjunto de pruebas que revelan con nuevos detalles el alcance de las ambiciones del gobierno chino de utilizar aeronaves de gran altitud para rastrear actividades terrestres, teniendo en cuenta las necesidades tanto nacionales como militares. Los informes de los medios chinos, los estudios académicos y los discursos de los funcionarios sugieren que Wu ha sido fundamental para los esfuerzos de desarrollo de globos de China", reveló el medio estadounidense.
El programa chino recién captó la atención de Estados Unidos cuando derribó un globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero después de haber viajado por todo el país. Desde entonces, aviones de combate estadounidenses también han derribado tres objetos voladores no identificados sobre América del Norte.
China también acusa a EE.UU de usar globos en su espacio aéreo
Las relaciones entre China y Estados Unidos están cada vez más deterioradas y luego del derribo del globo espía chino por parte del ejército de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que globos de Estados Unidos sobrevolaron su espacio aéreo más de 10 veces en el último año.
China afirmó que Estados Unidos ha violado en múltiples ocasiones su espacio aéreo. "No es raro que Estados Unidos ingrese ilegalmente al espacio aéreo de otros países", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.
"Solo desde el año pasado, globos estadounidenses han volado ilegalmente sobre China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas", denunció. "Lo primero que deben hacer los estadounidenses es comenzar de cero y hacer una reflexión personal, en lugar de difamar y acusar a China", agregó.
China trató como una "reacción exagerada de fuerza excesiva" la utilización de Estados Unidos de misiles avanzados para derribar el globo. Estados Unidos aún no ha respondido estas acusaciones de China.