Posible espionaje

Qué hay detrás del supuesto globo espía chino que preocupa a Estados Unidos

El aparente globo aerostático espía inquietó a los estadounidenses. MDZ Radio dialogó con Jorge Castro, analista internacional, sobre el trasfondo de esta situación.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 3 de febrero de 2023 · 18:15 hs
Qué hay detrás del supuesto globo espía chino que preocupa a Estados Unidos
Foto: ABC News

La presencia de un globo aerostático espía chino sobre el cielo estadounidense generó una tensión muy grande. A raíz de esto, un portavoz del gobierno de China salió a aclarar la situación. Mientras tanto, para analizar el tema, MDZ Radio entrevistó a Jorge Castro, analista internacional. 

"Hay un comunicado del gobierno chino donde indica que este globo es un instrumento de observación meteorológica, carente de todo equipo para observar cualquier tipo de objetivos militares. Esta información ha llegado al gobierno estadounidense y por eso no lo ha destruido, ya sea por un ataque de la Fuerza Aérea o a través del envío de algún tipo de mísil. No tiene más importancia que la que surge del hecho de que entre los dos países existe en este momento una contienda de carácter geopolítico de extrema envergadura", detalló el analista. 

En este sentido, esta situación tensa, según el especialista, se ha agudizado en estos últimos meses y años con este agregado que "coincide con el hecho de que el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, viaja esta semana al territorio de la República Popular China, para establecer negociaciones de largo plazo. Esto indica que no hay detrás de esta situación del globo ningún tipo de componente de carácter de provocación o de observación, que tenga objetivos militares". 

"Lo que está en discusión en este momento en el mundo es la forma y condiciones en que se puede terminar la guerra de Ucrania, que ya se desarrolla hace más de un año y que tiene enormes consecuencias destructivas no solo para el pueblo ucraniano, sino también esto ha tenido efectos para la economía mundial. Ha sido la causa directa de la crisis energética que experimenta el mundo entero y en especial, Europa, lo que ha sumergido a estos países en una situación recesiva debido al alto costo de la energía que depende fundamentalmente de la provisión rusa. Hay una preocupación en este sentido en el mundo en general. Aunque menos claramente en Occidente, debido a que es parte y protagonista de esta guerra", expresó. 

Finalmente, el especialista remarcó que China va a cumplir un papel fundamental en términos de la mediación entre Estados Unidos y Rusia para poner término al conflicto, y en una segunda etapa, "es muy probable que haya una intervención directa del país chino en la reestructuración y recreación de la infraestructura económica, sobre todo de conectividad de Ucrania, destruida en el transcurso de este año de guerra". 

Archivado en