Ola migratoria

La nueva estrategia de Punta del Este para que se radiquen más argentinos

Punta del Este siempre fue un lugar elegido por muchos argentinos para veranear. Sin embargo, desde hace dos años, a partir de la ola migratoria hacia Uruguay, se convirtió en el lugar elegido para radicarse. Ahora, se lanza una nueva estrategia para atraer a más argentinos.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 14 de febrero de 2023 · 21:39 hs
La nueva estrategia de Punta del Este para que se radiquen más argentinos
Foto: Shutterstock

El número de argentinos que llega a Uruguay para radicarse es un fenómeno que viene creciendo desde hace, al menos, dos años. La situación económica y política provocó una fuerte ola migratoria hacia ese país que ofrece diferentes atractivos para planear una nueva vida. Estabilidad económica, atractivos tributarios y mayor seguridad son algunos de los factores que alimentan esta tendencia. 

Punta del Este es desde hace décadas una pequeña Argentina del otro lado del rio y, por este motivo, es el destino preferido para la radicación, especialmente de personas o familias de alto poder adquisitivo.

El balneario top es también un polo de atracción de inmigrantes de otras nacionalidades y busca potenciar ese valor diferencial. 

Por este motivo, se acaba de lanzar “vivienpunta.com”, la primera plataforma digital de asesoramiento e información para facilitar la radicación en el lugar. Si bien apunta a personas de todas las nacionalidades, el interés por los argentinos es primordial y eso se refleja en las estadísticas.

Desde que se puso en marcha este sitio, a mediados de diciembre, se recibieron unas 30.000 visitas a la página y sólo en enero, 8.000 consultas fueron realizadas desde la Argentina, convirtiéndose en el país que lidera el ranking de entradas.

En el acumulado total, un 60% de los ingresos fueron de ciudadanos argentinos. Luego siguen de Brasil, Chile y Estados Unidos.  

En cuanto a las ciudades, Buenos Aires y Córdoba son las que generan más consultas y visitas. En Argentina le sigue Rosario, Paraná, Mendoza y Tucumán. 

Si bien el sitio está funcionando desde los últimos días del 2022, la inauguración oficial se realizó el viernes pasado en Punta del Este en la sede del International College, uno de los socios que conforman esta plataforma junto a Covello Internacional, HSBC y Andersen. El evento contó con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Rolando Rozenblum, CEO del International College, expresó la importancia que tiene para un extranjero el asesoramiento de confianza, que explique la ciudad y lo ponga en contacto con todos los servicios necesarios para comenzar una nueva vida.  

Este colegio fue noticia en los últimos dos años por la gran cantidad de alumnos argentinos que estaba recibiendo, especialmente desde el 2020. Esto hizo que tuviera ya más alumnos argentinos que uruguayos.  

Alejandra Covello, directora de la inmobiliaria Covello International, destacó “la tendencia marcada desde la pandemia con el aumento de llegada de extranjeros que se inclinaron por vivir en Punta  todo el año y de quiénes están en vías de concretar ese sueño.  

Al respecto, la empresaria señaló definió dos vías claras para atraer a extranjeros. Por un lado, la inversión y, por otro lado, la vivienda donde los interesados ven a Punta del Este como una ciudad moderna y de primer nivel.

Por su parte, Federico Fischer, socio gerente de la consultora Andersen, remarcó las transformaciones que se ven en los últimos años en Punta, “donde hay un claro interés por parte de americanos y europeos en buscar un país con seguridad y estabilidad tanto jurídica como política”.

Por último, Gabriel Souto, gerente de banca preferencial de HSBC, reafirmó esta tendencia ya reflejada por Federico Fischer de la llegada de ciudadanos del exterior más allá de latinoamérica y mencionó la implicancia que esto tiene para el banco. Destacó que la apertura de cuentas por parte de extranjeros, así como la capacidad de obtener créditos sin necesidad de ser residentes uruguayos, hizo que HSBC Uruguay se posicione como referente en la temática.

Archivado en