Ciudadanía italiana: cuándo se trataría el proyecto para exigir más requisitos
La necesidad de aprobar un examen de idioma, entre las condiciones que podrían implementarse. La iniciativa fue presentada por un senador del partido ultra derechista Fratelli d’Itali.
El proyecto de ley presentado por el senador Roberto Menia, del partido derechista Fratelli d’Itali y que busca incorporar nuevos requisitos para acceder a la ciudadanía italiana no se tratará este año y recién podría aprobarse en 2024. Así lo confirmó Manolo Contini, consiglieri (asesor) del Comites (Cominato degli Italiani all´Estero), organismo creado por la ley italiana y que representa a sus ciudadanos residentes en el extranjero. "El proyecto (del senador Menia) fue un puntapié para iniciar el debate. Hoy no hay un consenso de como va a quedar la ley y tampoco se sabe cuándo se va a tratar".
Puntualmente, la iniciativa plantea la incorporación de tres nuevos requisitos para acceder a la ciudadanía italiana: residir en Italia durante un lapso de un año antes de enviar la solicitud, contar con un diploma de lengua italiana b1 y la obligación para bisnietos y tataranietos de realizar el trámite en la comuna donde hayan residido sus parientes. "El proyecto ingresó en junio de 2023, tiene estado parlamentario y hay tiempo para tratarlo hasta junio del 2024, pero el objetivo de Menia fue instalar el debate, no que se trate en el corto plazo".
Sin embargo, según la mirada de Contini, es poco probable que el proyecto sea aprobado con todos los requisitos que plantea. "Para mí lo único que va a quedar firme es la aprobación de un examen de idioma. En Italia ven muy mal que existan ciudadanos italianos que no sepan el idioma".
Respecto de la celeridad con la que pueda ser tratada la iniciativa, el asesor del Comites señaló: "estuve en Italia durante el mes de septiembre y por las información que tengo, el parlamento hoy tiene otras prioridades". Pero, por tratarse de un proyecto presentado por un senador del actual partido gobernante, su aprobación no suena como una meta imposible.
El consulado italiano en Buenos Aires anunció nuevas medidas
Con el objetivo de frenar la venta fraudulenta de turnos, para realizar los trámites necesarios para obtener la ciudadanía italiana, el consulado italiano en Buenos Aires, anunció este martes una serie de disposiciones que evitarán la participación de terceros en el proceso.
Por lo tanto, de ahora en adelante de ahora en adelante los turnos de ciudadanía estarán disponibles:
- De domingo a jueves a las 19:00, a través del Prenot@mi (opción "Reconstrucción" e "Hijos Directos Mayores de Edad").
- En cualquier otro momento no previsible, de manera aleatoria. Los turnos que estarán disponibles con esta modalidad son aquellos cancelados en el Prenot@mi porque no puede ser identificado correctamente el usuario.