La curiosa razón por la que la playa de Viña se llenó de ciclistas
Miles de ciclistas coparon las playas de Viña del Mar durante el feriado del 8 de diciembre. Se trata de un tradiciòn que llevan adelante desde hace varios años.
Pequeños grupos de ciclistas conformaban una verdadera multitud que descansaba frente al mar, algunos de ellos, juntando fuerzas para encarar nuevamente una travesìa; mientras que otros planeaban quedarse el fin de semana largo a disfrutar en la ciudad costera de Chile.
La imagen no pasaba desapercibida ya que eran miles las bicicletas que se observaban a lo largo de la playa. La mayor cantidad se encontraba en el predio colindante a caleta Diego Portales, lugar clave donde se congregan los pescadores y es visitado cada día por chilenos y turistas para hacerse de pescado y mariscos frescos.
MDZ quiso saber el motivo que reunía a los deportistas y pudo conocer una de las tradiciones trasandinas más tradicionales.
Peregrinación de la virgen
Cada 8 de diciembre, se realiza una peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, ubicado sobre la ruta que une Santiago con Viña del Mar. En este lugar se encuentra una imagen que representa a la virgen de la Inmaculada Concepción y hasta allí llegan de todas partes del país.
Según indicaron desde Carabineros, este año, cerca de un millón de fieles se dieron cita en este templo. Pero el homenaje a la virgen no se limita a visita de la iglesia, sino que inicia durante la tarde del jueves con una peregrinación. La más convocante parte desde Santiago y es tan masiva que las autoridades cortar la ruta 68. A pie, en bicicleta y hasta en caballo, los pelegrinos realizan este recorrido.
Si bien esta travesía surgió a partir de un motivo religioso, lo cierto es que pocos de los ciclistas que llegaron hasta la playa habían sido motivados por su fe sino que aprovechaban de todo este movimiento para poder pedalear con amigos.
"Toda la gente que está acá venimos de Santiago, fueron 80 kilómetros hasta la gruta. Después vinimos a la playa a descansar, comer buenos marisco y juntar energía para volver", comentó Luis Muñoz, uno de los participantes de la bicicleteada y sumó: "Nosotros lo tomamos como una buena oportunidad para el deporte".