Encefalomielitis equina

La emergencia sanitaria nacional declarada por el Senasa condiciona a los eventos hípicos del país

La Resolución del Senasa fue publicada este jueves tras detectar un brote en caballos cordobeses. Se suspendieron varios eventos, y hay dudas sobre la final de Polo y los concursos de equitación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de noviembre de 2023 · 10:48 hs
La emergencia sanitaria nacional declarada por el Senasa condiciona a los eventos hípicos del país
Eventos como el el Festival de Doma y Folklore de Jesús María se encuentra en “estado de alerta” a partir del brote que afecta a los caballos Foto: Freepik

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este jueves la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial, luego de que se confirmara el miércoles un brote de Encefalomielitis Equinas en San Francisco, provincia de Córdoba.

Las medidas sanitarias son "inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención" ante brotes de de esta enfermedad que afecta a los caballos, recordando que ya se registraron casos en Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. 

La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos. 

La declaración generó preocupación respecto a festivales y eventos hípicos organizados para los próximos días, entre ellos la esperada final del Abierto Argentino de Polo que se disputará en Palermo entre La Dolfina y La Natividad. Por lo pronto, la Fiesta del Domador que estaba prevista para 15 y 16 de diciembre en Vivoratá (una localidad del partido bonaerense de Mar Chiquita) debió ser suspendida, sin fecha de reprogramación.

Por su parte, la Municipalidad de la ciudad correntina de Monte Caseros informó el martes que debido a la detección de casos de la enfermedad que afecta a los caballos se suspendió la 54º edición del Festival Provincial de la Doma y Tradición.

Desde distintas entidades que organizan eventos hípicos se cuestionó que se dejara de vacunar en 2019 a los caballos de manera obligatoria, por indicación del Senasa. Se espera que en los próximos días sean distribuidas 300 mil vacunas para lograr contener los brotes de Encefalomielitis Equinas.

Las medidas sanitarias son "inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención" ante brotes de de esta enfermedad que afecta a los caballos. Infografía: Senasa

La declaración de la emergencia sanitaria nacional condiciona otros encuentros organizados con equinos como la final de Polo prevista para el sábado en la Ciudad de Buenos Aires y los concursos nacionales de equitación previstos para los próximos días. Asimismo, el Festival Nacional de Doma y Folklore que se realiza a principios de enero en la ciudad cordobesa de Jesús María se encuentra en "estado de alerta".

Cabe recordar que este miércoles, el Senasa informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en la localidad de San Francisco, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad. Además están siendo evaluados otros 10 casos en la zona del departamento de San Justo.

Según el organismo nacional, esta enfermedad viral, neurológica, se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos, motivo por el cual la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos no se encuentra autorizada por "medidas extraordinarias".

Archivado en