Cambio climático

El dramático impacto de la feroz crecida del Iguazú

El caudal alcanza los 24 millones de litros por segundo. Hoy se evaluará la situación para ver si se rehabilitan.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 19:49 hs
El dramático impacto de la feroz crecida del Iguazú
La represa de Yacyretá debió abrir sus compuertas para aliviar el impacto. Foto: Yacyretá

La imparable crecida del río Iguazú hace que las Cataratas se encuentren en su récord histórico y alcancen los 24 millones de litros por segundo, según informaron desde el Parque Nacional Iguazú. En este marco, autoridades del lugar decidieron cancelar las visitas a todos los circuitos en principio hasta este jueves.

Durante la jornada de este miércoles continuaron las tareas de limpieza y de evaluación técnica de los sectores afectados por la creciente para así garantizar el acceso al público.

Tanto el circuito inferior como superior se encuentran afectados debido a la extraordinaria crecida del río Iguazú por lo que es posible que se pueda visitar parcialmente, pero después de una evaluación técnica que se realizará nuevamente este jueves. Desde Parques Nacional se confirmó que este jueves las Cataratas del Iguazú seguirán cerradas para el acceso de los turistas  

Si se reabren el viernes será sin el ingreso a la Garganta del Diablo hasta que el caudal de agua descienda a los 10 mil metros cúbicos por segundo. De acuerdo con esos registros, ese flujo solo había sido superado en 2014, cuando llegó a 46,3 millones de litros por segundo.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional estimaron que esta situación se podría mantener hasta abril o mayo, bien entrado el otoño. Y en esos meses puede haber efectos tornádicos, corrientes descendentes de vientos, tormentas destructivas y granizo.

Este jueves vuelven las lluvias intensas en las cuencas de los ríos, en principio hasta el domingo inclusive. Se estima entre 100 y 150 milímetros, pero en algunos lugares puede llegar a los 200 milímetros.

Itaipú abre sus compuertas

La hidroeléctrica de Itaipú se prepara para una apertura de compuertas a raíz de las intensas lluvias caídas en territorio brasileño y que han elevado el caudal del río Paraná, que alimenta su operación, informó un portavoz de la represa compartida por Brasil y Paraguay.

La maniobra se sumaría a las descargas que ha emprendido la represa de Yacyretá, operada por Paraguay y Argentina

Mirá el video de la apertura de Yacyretá

En declaraciones a la radio ABC Cardinal de Asunción, el superintendente de operación de la Dirección Técnica de Itaipú, Silver Guerrero, ha indicado que a partir de este jueves 2 de noviembre y durante una semana tienen previsto abrir las compuertas de la represa "por el exceso de afluentes" que se registra aguas arriba.

El funcionario ha detallado que el flujo promedio de la hidroeléctrica, que es una de las más grandes del mundo, se ubica actualmente en unos 14.000 metros cúbicos por segundo, frente a los 10.000 o 10.500 metros cúbicos por segundo registrados antes de las crecidas por las lluvias.

Según un comunicado de Itaipú, en los últimos días han tenido lugar "acumulados significativos de precipitación en la cuenca del río Iguazú" y el aumento de caudales, lo que llevó a las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil a abrir sus vertederos, dando como resultado la elevación del nivel del río Paraná.

Ante esa situación, agrega la nota, la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú "lleva a cabo una planificación estratégica para controlar el nivel del embalse además de mitigar los impactos de la crecida en su área de influencia, aguas abajo".

 

Archivado en