Cambio climático

Advierten por un rumbo irremediable del calentamiento global para 2030

Un informe puntualizó la importancia de reducir los gases de efecto invernadero para evitar que siga aumentando el calentamiento global.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de octubre de 2023 · 20:07 hs
Advierten por un rumbo irremediable del calentamiento global para 2030
Calentamiento global Alerta por un posible aumento de la temperatura del planeta y los riesgos que representa para la humanidad Foto: Shutterstock

El Imperial College de Londres presentó un alarmante informe sobre la situación del cambio climático y el calentamiento global si no se modifican las prácticas industriales. Los investigadores enfatizaron en que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo tiene un 50% de alcanzar la dramática cifra de 1,5°C antes de 2030, lo que podría ser irremediable.

El informe publicado en la revista especializada "Nature Climate Change" hace hincapié en el “presupuesto de carbono”, estimación de la cantidad de dióxido de carbono que puede emitirse sin aumentar el calentamiento global sin superar las cifras establecidas en el Acuerdo de París. Ese acuerdo establece que la temperatura del planeta debe mantenerse “por debajo de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 ºC”.

La estimación tiene como fin la evaluación del progreso mundial hacia los objetivos que buscan evitar que el calentamiento global sea irremediable. El estudio presentado por la institución británica estimó que “para un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5 °C, quedan menos de 250 gigatoneladas de dióxido de carbono en el presupuesto mundial de carbono”.

La investigación advierte que “si las emisiones de dióxido de carbono se mantienen en los niveles de 2022 (unos 40.000 millones de gigatoneladas anuales), el presupuesto de carbono se agotará en torno a 2029, con lo que el mundo se verá abocado a un calentamiento de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales”. El resultado de este estudio remarcó que el presupuesto de carbono es menor al mencionado previamente.

Además destacó que este presupuesto se vio reducido a la mitad en los últimos tres años por el aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero, originados por la quema de combustible fósiles, el efecto refrigerante de los aerosoles, en disminución por la toma de medidas para mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones. Destacó el investigador del Imperial College, Robin Lamboll, que estos resultados "confirman lo que ya sabemos: no estamos haciendo lo suficiente para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 ºC".

Lamboll, como autor principal del estudio, remarcó también que "el presupuesto restante es ahora tan pequeño que pequeños cambios en nuestra comprensión del mundo pueden dar lugar a grandes cambios proporcionales en el presupuesto". Agregó Joeri Rogelj, integrante del Imperial College, que "esta actualización del presupuesto de carbono es esperada y plenamente coherente con el último Informe de la ONU sobre el Clima".

En la misma línea, Rogelj explicó que "ese informe de 2021 ya destacaba que había una posibilidad entre tres de que el presupuesto de carbono restante para 1,5 ºC fuera tan pequeño como el que ahora señala nuestro estudio. Esto demuestra la importancia de no fijarse simplemente en las estimaciones centrales, sino también tener en cuenta la incertidumbre que las rodea". El nuevo ejercicio utilizó datos actualizados y modelos climáticos mejorados que permitieron realizar comparaciones con otras estimaciones recientes, buscando ajustar sobre ciertas incertidumbres y lograr mayor confianza en los resultados obtenidos.

Archivado en