Vacaciones 2024

Vacaciones dolarizadas: ¿cuánto costará veranear en Chile?

Chile es un destino muy buscado por los argentinos durante los meses de calor, en el caso de los habitantes de las provincias que se encuentran en el oeste de Argentina, la opción es aún más tentadora debido a la cercanía.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 3 de octubre de 2023 · 09:43 hs
Vacaciones dolarizadas: ¿cuánto costará veranear en Chile?
Las playas chilenas son muy buscadas por los argentinos

Los procesos eleccionarios de este año impactaron de forma directa en las definiciones de miles de argentinos respecto de las vacaciones. Si bien, muchos se ilusionan con unos días de descanso en algún destino nacional o internacional, lo cierto es que la incertidumbre en relación a la inflación y el valor del dólar son condicionantes a la hora de buscar alternativas.

La cercanía a las vacaciones de verano comienza a sentirse a partir del aumento de consultas en algunos de los destinos históricamente elegidos por los argentinos. La costa de Chile fue siempre una opción elegida por los residentes de las provincias cordilleranas debido a su cercanía y a las oportunidades referidas a la compra de productos electrónicos, indumentaria y útiles escolares. Sin embargo, este año la situación se modificó drásticamente debido a la fuerte devaluación del peso argentino.

Las opciones de alquileres de casas y departamentos en la costa chilena son variadas y dependen en su mayoría del lugar elegido y la cercanía a la primera línea de playa. Los alquileres en Reñaca y Viña del Mar arrancan desde US$90 hasta US$300 la noche. Las opciones varían entre departamentos, condominios y algunas casas dependiendo de la cercanía al mar y centros comerciales. En el caso de Concón, Coquimbo y La Serena los valores son similares pero hay más variedad y una oferta numerosa ya que la zona posee una importante cantidad de emprendimientos inmobiliarios nuevos ubicados frente al mar.

Costos de traslado

Los turistas argentinos que deseen cruzar la cordillera de los Andes en vehículos terrestres deberán tener en cuenta el costo de los peajes y de combustible. Para hacer el cálculo, tomaremos como medio de transporte un automóvil. Para hacer la conversión tendremos en cuenta que en Mendoza 1.000 chilenos serían $390 mientras que, si se tiene en cuenta el peso de la moneda “blue”, la conversión debería realizarse sobre $890 al día de la fecha. 

-Viaje a Viña del Mar

Si tenemos en cuenta como punto de destino la ciudad de Viña del Mar (a 400 kilómetros de Mendoza). Entre ambas ciudades hay un total de tres peajes cuyo costo puede variar según el vehículo utilizado para transportarse. 

  • Peaje Panquehue: es el primer peaje ubicado sobre la ruta 60 camino a Viña del Mar. En horario normal cuesta 1.850 pesos chilenos mientras que en horario punta tiene un valor de $2.800 chilenos. Se paga en efectivo y hay que tomar en cuenta el valor del peso chileno en Mendoza que está a $390 por cada 1.000 chilenos.
  • Peaje Las Vegas: es el segundo peaje rumbo a la región de Valparaíso y cuesta 2.300 chilenos por auto
  • Peaje Lateral Quillota Poniente: es la última parada hacia Viña, sobre la autopista Los Andes (o ruta 60). Sale 2.450 chilenos en horario normal y $3.700 en horario punta.

Teniendo en cuenta el cambio oficial a la fecha, los turistas que deseen veranear en Viña del Mar, Reñaca o playas aledañas; deberán desembolsar cerca de $3.000 pesos argentinos solamente en peajes.

En alta montaña los vehículos consumen mayor cantidad de combustible

- La Serena

Para trasladarse hacia La Serena y Coquimbo hay que recorrer aproximadamente 710 kilómetros. Para hacer el cálculo del dinero que será necesario para los peajes, los turistas deben tener en cuenta que, a los tres peajes mencionados anteriormente hay que sumar 4. 

  • Concesionaria Túnel El Melón -Nogales: $3.150 chilenos horario normal y $4.700 chilenos en horario punta.
  • Autopista Aconcagua -Los Vilos: $3.500 chilenos.
  • Soc. Concesionaria Elqui-Canela: 3.650 chilenos.
  • Soc. Concesionaria Elqui -Coquimbo: $3.650 chilenos.

Teniendo en cuenta el cambio oficial a la fecha, los turistas que salgan desde Mendoza y deseen veranear en La Serena, Coquimbo, Tongoy o playas aledañas; deberán desembolsar cerca de $7.000 pesos argentinos solamente en peajes 

De retornar a la provincia de Mendoza por el mismo camino de ida, hay que sumar el costo del peaje que está antes de llegar a los Caracoles cuyo costo es de $3.500 chilenos (1.400 pesos argentinos aproximadamente a cambio oficial).

En cuanto a los costos en combustible, tomaremos como base un vehículo con un motor 1.6 y tanque de 50 litros. En ese sentido, circulando a una velocidad promedio de 100 km/h el consumo es de 4 a 5,5 litros y a 130 km/h se puede gastar entre 6 a 7.5 litros. Según el Sistema de Información en línea de precios de combustibles en estaciones de servicio de Chile, el costo por litro es de $1.372 chilenos.

Quienes prefieran trasladarse en avión pueden hacerlo desde Mendoza a La Serena por un valor que ronda los $175 mil pesos argentinos a $250 mil viajando la primera quincena de enero. Si el traslado es desde Buenos Aires, el costo de los pasajes va desde los $270 mil a $400 mil pesos argentinos por persona. 

En el caso de viajar hacia Viña del Mar, el costo desde Buenos Aires es de $100 mil pesos argentinos a 178 mil pesos argentinos mientras que saliendo desde Mendoza el valor del pasaje por persona va desde los $86 mil a los $98 mil pesos argentinos por persona viajando la primera quincena de enero.

Archivado en