Subasta

Qué dice la carta que le envió Cristóbal Colón a los Reyes de España en 1493

La casa de subastas Christie's subastará el histórico texto a partir de este viernes de manera online y presencial en su sede de Nueva York. El precio de base arranca en el US$ 1,5 millón.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 3 de octubre de 2023 · 15:38 hs
Qué dice la carta que le envió Cristóbal Colón a los Reyes de España en 1493
La carta lleva la firma de Cristóbal Colón y representa la edición más antigua que se puede obtener de esa misiva. Foto: Christi'es

Un manuscrito que data de 1493 y que reproduce la carta que Cristóbal Colón envió a los reyes Fernando e Isabel de España, en la que anuncia el "descubrimiento" del continente americano, y que representa la edición más antigua que se puede obtener de esa misiva, saldrá a la venta en una subasta online, del 5 al 19 de octubre, con un valor estimado entre un millón y 1.500.000 dólares, informó la casa Christie's.

Se trata del lote estrella de una subasta de "Manuscritos y libros impresos", que se exhibirán al público del 14 al 18 de octubre en la sede de Christie's de Nueva York, mientras que la venta on line permanecerá del 5 al 19 de octubre, tal como detalló la casa subastadora en un comunicado.

La venta incluye importantes libros y manuscritos que datan desde el primer siglo de la imprenta en Europa hasta el pasado reciente, como por ejemplo el primer contrato cinematográfico firmado por la estrella en ascenso Marylin Monroe, valuado entre 25.000 y 35.000 dólares.

Además, la subasta abarca un "fragmento noble", como se conoce a una sola hoja de la Biblia de Gutenberg (1450-55), estimado entre 50.000 y 80.000 dólares; una primera edición de "La riqueza de las naciones" (1776) del escocés Adam Smith, libro con el que sentó las bases de la economía política clásica; así como una selección de mapas del siglo XVIII de la costa este de América del Norte.

Qué dice la carta que Colón le envió a los Reyes de España en 1493

Sin dudas, a la  cabeza de la venta se encuentra la edición más antigua que se puede obtener de la jactanciosa carta de Cristóbal Colón al rey Fernando y a la reina Isabel, un documento que tiene cinco siglos en el que anuncia el "descubrimiento" del continente americano, la "Epístola de Insulis Nuper Inventis".

Lo que saldrá a la venta este mes es una rara traducción latina de esta carta, impresa en 1493 -casi un año después de la llegada de Colón a América- en una precaria imprenta para poder transmitir rápidamente las noticias de los "descubrimientos" de Colón a la élite europea, el explorador que según investigaciones recientes no distinguía el este del oeste.

"Navegué a las Indias con la flota que me dieron los ilustres Reyes, nuestros soberanos, donde descubrí gran número de islas, habitadas por innumerables gentes", escribió el marino italiano. "De todas he tomado posesión para sus Altezas".

Cristóbal Colón convenció a los monarcas para que le proporcionaran una flota de barcos para encontrar una nueva ruta hacia Asia. 

La misiva -que ha estado en una colección privada suiza durante casi un siglo- elogia la riqueza natural de las islas y su autor describe a los nativos que encontró allí como "extraordinariamente tímidos" además de "tan poco suspicaces y tan generosos" que son "como tontos".

Conocido como un intrépido navegante, Colón convenció a los monarcas españoles de que le proporcionaran una flota de barcos para que pudiera navegar hacia el Oeste y encontrar una nueva ruta marítima hacia Asia, que impidiera a Portugal tener el monopolio del comercio de especias. En cuanto tocó tierra, afirmó estar en el lejano oriente pero en realidad, había llegado a las Antillas para pasar luego a Cuba, Haití y San Domingo.

La carta enviada por Colón, dice el profesor William Phillips, experto en el navegante- era sencillamente "autopromoción y propaganda, un ejemplo de fake news pero del siglo XV", señaló el investigador que además se refirió al navegante como "el primero de los explotadores más que el primero de los exploradores".

Archivado en