Ley de Nietos

Ciudadanía española: dificultad en algunas provincias para tramitarla

Varios aspirantes a hacer el trámite denuncian demoras e irregularidades en el proceso administrativo. Córdoba, uno de los lugares con más inconvenientes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 3 de octubre de 2023 · 12:45 hs
Ciudadanía española: dificultad en algunas provincias para tramitarla
Desde la sanción de la Ley de Nietos explotan las solicitudes para tramitar la ciudadanía española. Foto: Shutterstock

Desde octubre del año pasado está vigente la Ley de Memoria Democrática para tramitar la ciudadanía española en el caso de hijos y nietos de exiliados españoles durante el franquismo. Desque surgió esta posibilidad, la cantidad de solicitudes en Argentina explota y eso, como pasa con quienes quieren tramitar la italiana, genera demoras, problemas, irregularidades y denuncias. 

Actualmente, Córdoba es una de las provincias en las que más problemas se registran. Por esta razón hubo un sinfín de críticas y quejas y Lorena Suárez, secretaria general del PSOE (Partido Socialista Obrero español) Argentina, visitó esa provincia para intentar resolverlos.

Luego de algunas reuniones con damnificados y autoridades, grabó un video con actualizaciones, que compartió en redes sociales. "Estoy actualmente en Córdoba, vengo de reunirme con el Cónsul General de España en Córdoba, Ignacio del Barrio. Vinimos a ver después de haber recibido varias denuncias y reclamos por las demoras que está teniendo el consulado para tramitar la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática. Quise venir a escuchar de manera directa qué estaba pasando y transmitirle mi preocupación y la de los compañeros y compañeras del PSOE", lanzó la referente.

Según explicó Suárez, desde el consulado le señalaron que "gran parte de las demoras se deben a la falta de recursos del consulado" y aseguró que van a trabajar para elaborar un informe que sirva para resolver el problema. Luego, se reunió con 20 personas afectadas por estas demoras y tomó nota de sus principales temores. 

"Hemos militado para que salga la Ley de Memoria Democrática y estamos muy atentos y atentas a que se cumpla, y que la mayor cantidad de españoles y españolas puedan acceder a este derecho que se les ha otorgado a través del gobierno de Pedro Sánchez", agregó.

Video: el mensaje de Lorena Suárez para los aspirantes a la ciudadanía española

 

Archivado en