Alerta por Zonda: qué dice el pronóstico para este sábado
Se esperan fuertes ráfagas de viento Zonda en toda la provincia de Mendoza.
Tal y como se viene anticipando desde hace unos días, el pronóstico indica que este sábado correrán fuertes ráfagas de viento Zonda en la provincia de Mendoza, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta y una serie de recomendaciones.
Según el mapa de alertas, en algunas zonas la advertencia alcanza el color amarillo y “se espera viento Zonda con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, pudiendo ser superiores de forma puntual”.
“Este fenómeno puede provocar una reducción de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”, detallan desde el organismo.
En tanto, en otras áreas el alerta es naranja y se anuncian “velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”.
Qué dice el pronóstico extendido de Contingencias Climáticas
Para este sábado se anticipa una jornada con “nubosidad variable, ascenso de la temperatura y nevadas en cordillera”. Además, se alerta por “Zonda en el llano de intensidad moderada a fuerte afectando los tres oasis cultivados. Se inicia en la mañana en los departamentos del Sur provincial y luego afecta el Valle de Uco, sector norte y este de la provincia a partir de la tarde”.
Las ráfagas podrían alcanzar los 80 Km/h; mientras que se esperan una mínima de 14ºC y una máxima de 30ºC.
Defensa Civil elevó el alerta a naranja
Desde Defensa Civil elevaron el rango de alerta amarilla a naranja para este sábado en el marco de las fuertes ráfagas de viento Zonda que se esperan en toda la provincia de Mendoza.
"Probabilidades de ocurrencia de viento Zonda afectado la precordillera norte (Uspallata y Potrerillos), zona Sur, zonas bajas del Valle de Uco, Gran Mendoza, Rivadavia y Junín", indicaron.