Combustibles

Recrudece el conflicto y se endurecen las quejas por la escasez de nafta en todo el país

Desde hace días que la situación es alarmante y los usuarios emiten sus quejas por el faltante de combustibles y la problemática a la hora de ir a las estaciones de servicio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de octubre de 2023 · 11:00 hs
Recrudece el conflicto y se endurecen las quejas por la escasez de nafta en todo el país
El faltante de los combustibles se agrava en todo el país Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En las distintas estaciones de servicio del país se han registrado fuertes faltantes de combustibles desde hace algunos días. El problema comenzó en el interior de la Argentina y se extendió hasta llegar a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Entidades del transporte camionero de todo el país y usuarios particulares exhiben sus quejas en lo que podría ser el inicio de un nuevo conflicto en cuanto a los combustibles.

La escasez de nafta y gasoil en las estaciones de servicio volvió a ser una realidad en distintos rincones del país. En provincias como Córdoba y Mendoza se registraron largas filas en las playas debido a que hay muy pocas que están cargando combustibles este viernes. Algunas, según pudo evidenciar MDZ, lucen con carteles de restricción en cuanto a la carga ya sea por cupos o también por no contar con algún tipo de combustible específico. Es decir, algunas estaciones muestran que siguen cargando, pero por ejemplo, no tienen disponible nafta super o infinia diesel.

Las empresas de transporte de pasajeros están en alerta y se desarrollan gestiones de autoridades provinciales y municipales con Nación.

En Ciudad de Buenos Aires, la YPF del cruce de las Avenidas Córdoba y Dorrego, la Axion ubicada en Bonpland y Avenida Córdoba, así como la Shell de la calle Gorriti y la Avenida Scalabrini Ortíz, son algunas de las estaciones de servicio porteñas que no venden al público. En Mendoza había combustible en algunas estaciones sobre Acceso Sur, pero una gran mayoría en la Ciudad de Mendoza mostraron inconvenientes desde el miércoles.

Así se ven algunos carteles en estaciones de servicio.

Desde las entidades que regulan a las estaciones de todo el país marcan que "el precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en los últimos 10 años". El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial. Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%. Pero la falta de combustibles es más grave en el interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones de servicio que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos.

El transporte, tanto de pasajeros como de carga, es ahora el sector más afectado por la situación; por caso, el presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), José Cano, señaló que "cuesta mucho conseguir combustible y, cuando se consigue, es con sobreprecio". "Se está agudizando el faltante; es más grave en todo el país. Hay proveedores de las empresas que no consiguen gasoil, les van bajando los cupos y ellos, por más que quieren vender, deben trasladar el problema", añadió el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, puntualizó que en distritos como Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy el faltante se registra desde hace más de un mes. Por ese motivo, dijo, los expendedores racionan la venta y fijan cupos.

Tal como informó Noticias Argentinas, las estaciones de servicio de la petrolera YPF aumentaron el lunes último el precio de las naftas que comercializan en todo el país, en un rango de entre 3% y 5%, con lo cual la nafta súper pasó a costar alrededor de $287.

La medida se tomó horas después de las elecciones presidenciales y resultó sorpresiva, ya que está vigente un acuerdo de precios hasta el 31 de este mes. El acuerdo para congelar el precio de los combustibles se anunció pocos días después de las elecciones PASO, a mediados de agosto.

Archivado en