Prevención

Amplían el alerta por tormentas y vientos a la mitad del país: qué provincias están en riesgo

Además de las alertas publicadas, el SMN dio una serie de consejos para protegerse de los fenómenos climatológicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de octubre de 2023 · 19:32 hs
Amplían el alerta por tormentas y vientos a la mitad del país: qué provincias están en riesgo
La alerta del Servicio Meteorológico Nacional alcanza a 17 provincias Foto: Télam

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó las alertas meteorológicas y ya son 17 las provincias afectadas. Chubut, Santa Cruz y Río Negro presentan alertas de nivel amarillo por fuertes vientos cuyas ráfagas pueden superar los 100 kilómetros por hora, mientras otras trece y las Islas Malvinas rigen advertencias, también de nivel amarillo, por vientos y tormentas.

La región central de Chubut, así como el centro y noreste de Santa Cruz, experimentarán vientos procedentes del oeste con velocidades de 60 a 80 km/h, y ráfagas que podrían llegar hasta los 120 km/h. En el suroeste de Río Negro, se anticipan lluvias intensas con un acumulado estimado de 10 a 30 milímetros, acompañadas de vientos fuertes.

Estas zonas están bajo alerta naranja que implica la aparición de "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".

El mapa de alertas que entregó el Servicio Meteorológico Nacioanl

En tanto, las alertas amarillas por tormentas pronosticadas esta mañana cesaron en las provincias de Buenos Aires y San Luis, según la última actualización de las 18 del SMN.

En cambio, se mantiene la alerta amarilla por tormentas en vigor para varias áreas geográficas. Esto incluye toda la provincia de Misiones, gran parte de Formosa y Córdoba, el sur de La Rioja, Santa Fe y el nordeste de Mendoza. Estas zonas experimentarán lluvias y tormentas aisladas con un acumulado estimado de precipitación entre 20 y 40 mm. Se prevé que estas tormentas estén acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, sobre todo, una abundante caída de agua en cortos períodos

En Formosa y en Misiones se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm., que pueden ser superados en forma puntual.

En tanto, el alerta de nivel amarillo por vientos fuertes se extiende sobre el oeste de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y el noroeste de San Juan; el suroeste de Mendoza (donde se espera el viento Zonda); gran parte de la provincia de Neuquén y de Río Negro, Santa Cruz y Chubut; el norte de Tierra del Fuego y en las Islas Malvinas. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 80 km/h, según la localidad, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Para las áreas afectadas por lluvias y tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido recomendaciones importantes:

  1. Evite refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  2. Busque un lugar seguro bajo techo.
  3. No saque la basura y retire objetos que puedan obstruir el flujo del agua.
  4. Esté alerta ante la caída de granizo.
  5. No permanezca en playas, ríos, lagunas o piscinas.

Por otro lado, para las zonas bajo alerta por fuertes vientos, se sugiere:

  1. Asegurar todos los objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
  2. Evitar actividades al aire libre.
  3. Mantenerse informado a través de las autoridades y fuentes confiables.
  4. Tener siempre preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Archivado en