Decreto

Un municipio de Mendoza entregará un bono de $40.000: los motivos

La medida fue oficializada por decreto en Las Heras y lleva las firmas del intendente Daniel Orozco y del secretario de Obras y Servicios Públicos Martín Bustos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de octubre de 2023 · 21:22 hs
Un municipio de Mendoza entregará un bono de $40.000: los motivos
Foto: Prensa Municipalidad de Las Heras

La Municipalidad de Las Heras otorgará un bono de $40.000 que podrá ser cobrado por los trabajadores afectados por la tarea de "recolección de residuos en el territorio municipal". La medida lleva la firma del Intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y la del Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Las Heras, Martín Bustos.

Esta medida surge debido a un conflicto sindical que mantiene al municipio atado de manos desde el domingo, lo que obligó a que los empleados municipales de Las Heras tuvieran que salir a recoger la basura el martes.

Foto: Twitter/@DaiGatica20

En el decreto 2805 se explica que "resulta preciso compensar los labores que distintos agentes municipales que serán afectados inmediatamente a las tareas de recolección de residuos en el territorio municipal. Que consiste en una competencia principal y exclusiva del municipio garantizar los servicios mínimos de higiene y salubridad a la comunidad departamental, debiendo garantizarla de manera permanente". 

"Por la antes expuesto resulta necesario crear el 'SUPLEMENTO RECOLECCION DE RESIDOS' para recompensar la labor desarrollada por los agentes afectados a dichas labores, en el marco de lo descripto precedentemente y conforme a las responsabilidades que ello conlleva", agrega el decreto. 

El decreto 

En el decreto se explica que la suma de $40.000 se abonará a partir del "25/10/2025". 

El origen del problema

En el programa "Tardes de Frente", Ricardo Letard, secretario adjunto en Sindicato de Camioneros, explicó el conflicto: "Esto hace cuatro años que empezó. Hace cuatro años había una empresa que se llamaba Lime trabajando en el pozo, en El Borbollón, donde se descarga toda la basura de la recolección de Ciudad, parte de Maipú, de Luján, Guaymallén y de Las Heras. Hacen una licitación que la gana una empresa que se llama Selfix. Esa empresa toma a los trabajadores, con la antigüedad correspondiente. A principios de este año, vino el municipio y nos dijo que le rescindían el contrato a Servix. Nos mostró el alta de una empresa nueva que se llama Más Mendoza, que toma a la gente que era de Selfix para ir a trabajar".

"Selfix, con justa razón, presenta una cautelar y el juez la acepta. Se queda trabajando y no puede ingresar a trabajar en el pozo Más Mendoza, que se queda con los trabajadores. Servix, al no tener trabajadores, porque el municipio no le quiere ceder los trabajadores de Más Mendoza, toma otros trabajadores nuevos, que son 8. Los trabajadores que trabajaban para Selfix quedan trabajando para Más Mendoza, que no tenía tareas habituales para darles", contó.

Y siguió: "El primer mes se les paga el sueldo, los compañeros no van a trabajar, nosotros no estamos de acuerdo. Les decimos que salgan a trabajar igual. Salen a trabajar al próximo mes  al pozo donde Selfix les cede un lugar para estar, pero no les permite hacer ningún trabajo. Les pagan".

"El tercer mes no les pagan el sueldo a los trabajadores de Más Mendoza, porque dicen que el municipio no les gira el dinero. Selfix no los quiere tomar porque el municipio les debe dinero. En el medio están 16 trabajadores que están en la calle, hay 6 que están despedidos formalmente y 10 que todavía no se despiden, pero no tienen ni los aportes previsionales hechos. Un desastre", insistió.

Letard sostuvo que "en la Subsecretaría de Trabajo ya se le dio el fracaso que correspondía, nosotros entramos en libertad de tomar las medidas de acción directa que estimamos corresponder con los trabajadores: se paró la recolección de Las Heras hasta que se les dé la solución que corresponde a estos compañeros". Y adelantó que mañana – por el miércoles – van a hacer una Asamblea "y capaz hagamos solidarios a los demás municipios".

"Si cortamos el pozo no van a tener dónde tirar la basura", advirtió.

"Ayer me junté con Orozco (en Buenos Aires), me dijo que tenía razón y que iban a dar la solución que correspondía: llamar a Selfix, la empresa que se quedó con la cautelar y es la única que puede trabajar ahí y pedir que reincorpore a los trabajadores y les pague los salarios caídos. Para hacer eso le tiene que pagar a Selfix y supuestamente Orozco les debe $200 millones", indicó.

Finalmente, señaló: "Entiendo a los vecinos, pero Orozco tendría que ir y poner la guita donde la tiene que poner, poner la cara y listo. Pero como sabe que se va, quiere dejar el municipio destruido".

Archivado en