Sentimientos a la distancia

El resultado electoral golpeó fuerte en argentinos que habían emigrado

La votación del domingo se vivió apasionadamente por parte de los argentinos que emigraron. Muchos esperaban un resultado distintos y expresaron su desazón por las redes sociales.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 24 de octubre de 2023 · 11:19 hs
El resultado electoral golpeó fuerte en argentinos que habían emigrado
En Madrid, miles de argentinos se acercaron para emitir su voto.

El voto de los argentinos en el exterior fue uno de los hechos más comentados el domingo pasado. Largas filas se vieron en los consulados de Australia, Nueva Zelanda, Miami, Madrid o Roma, entre otros lugares. Sin duda, las elecciones presidenciales despertaron interés en la comunidad de argentinos por el mundo. Se estima que cerca de 500.000 estaban empadronados para votar.

El fenómeno de la emigración fue una de las noticias que llenó más espacio en los medios de comunicación. Si bien es una corriente que viene desde hace mucho tiempo, al ritmo de cada crisis económica o política que vivió el país, en los últimos años la tendencia se fue acelerando.

Ya desde 2019 se registran datos que confirman ese crecimiento y, en especial, tras la apertura de las fronteras cuando se flexibilizaron las restricciones por la pandemia. Pese a vivir lejos de la Argentina, muchos siguen de cerca la realidad nacional y mantienen lazos a través de familiares y amigos.

Lógicamente, como una muestra de la sociedad, los gustos políticos son diversos. Hay emigrados que simpatizan con el actual Gobierno y otros que no. Las redes sociales, como X (la ex Twitter), fue uno de los medios elegidos para expresar sus sensaciones por el resultado de los comicios.

Desde los primeros resultados hasta hoy, se pueden leer comentarios y mensajes que muestran la reacción de quienes viven en el exterior y apostaban a un cambio político en el país. La desazón y la desesperanza es el clima que priva en sus expresiones.

Un repaso de algunos usuarios de esa red reflejan estos sentimientos

“Nunca se googleo tanto, como sacar la ciudadanía italiana que ayer en la noche”, dijo @_nicolasx94 desde Italia.

“El problema es que el argentino es Nostálgico, es un Tango. Creen que el país es el mismo que era con nuestros abuelos. No ven la realidad de cómo es”, señaló @mattapm2nd también desde ese país.

“En Argentina, si fueran dinosaurios votarían al meteoritos”, comentó irónico @tomipierucci.

“Los argentinos en el exterior hicieron lo imposible por elegir autoridades que les devuelvan la posibilidad de volver algún día. Es una mañana muy triste para mucha gente”, reconoció ayer por la mañana @7saltamontes desde Israel.

“Esta vez se me hizo imposible votar (100km con una de 4, para ir y volver, imposible) prometí no hacerme drama y no sentirme culpable, no puedo, estoy quebrada. Este resultado significa mínimo otros 4 o 5 años sin ir a visitar, y los que me quedan allá... no podrán visitarme”, se lamentó @DaniBjohnson.

“Nos despertamos derecho a ver los resultados. Tengo una desazón que no me entra en el corazón. Pero por otro lado, la convicción más firme de haber tomado la decisión correcta. X nosotros y x nuestros hijos. Argentina va directo a ser Venezuela. Ahora sin retorno”, sentenció desde Italia @Tona30929767.

“#Ezeiza es TT... mi hija ayer ya recibió la primera consulta de una amiga de cómo hacer para emigrar... si mi casa tiene que ser hogar para los amigos de mis hijos que buscan un futuro lo será...” afirmó @loporepenapa76 desde Valencia.

“La culpa dejó de ser de los políticos hace tiempo. La sociedad con síndrome de Estocolmo es cómplice” expresó @en_australia.

“Si los consulados ya estaban estallados, ahora directamente van a colapsar”, aventuró @Sonomilanesa, otra argentina en Italia.

“Los que estamos afuera de nuestro país natal tenemos a toda nuestra familia allí y tenemos sentimientos. Sufrimos de ver como el país se está haciendo trizas por votar sin pensar”, relató desde Francia  @fabyscarc2.

“La gente está en modo Ezeiza,  Siento que esta será la ola migratoria más grande en décadas. La gente perdió totalmente las esperanzas en el país”, sintetizó @MarieSchaab desde Países Bajos.

“En el 2019 fue la decisión de migrar y hoy es la decisión de pasar página y saber que no vamos a volver”, dijo @MajoMallmann desde Francia.

“Menos mal que con la piña del 2019 decidimos emigrar. Qué inviable todo” coincidió @MeryC desde Madrid.

“Cuando me fui de Argentina era solo por un año para vivir la experiencia de la WH, hoy agradezco cada decisión y paso que di para poder seguir donde estoy. Me duele en el alma por mi familia, allegados y gente trabajadora, pero que hermoso haber salido de ese pozo lleno de mierda”, expresó con dureza @FlaCebs desde Suecia.

“La salida a todos los problemas de la Argentina fue, es, y será en todo momento, un fenómeno aeroportuario” remarcó @PLP_Iberia desde España.

Archivado en