Sin freno

El valor de los alquileres no da oxígeno y los aumentos pasan el 200%

Aunque se aprobó la modificación de la Ley de Alquileres pasará un tiempo hasta que el mercado se acomode. Restan meses de poca oferta, mucha demanda y precios desopilantes.

Milagros Moreni
Milagros Moreni lunes, 16 de octubre de 2023 · 02:48 hs
El valor de los alquileres no da oxígeno y los aumentos pasan el 200%
Mes a mes caen las unidades disponibles para alquilar Foto: Celeste Salguero/MDZ

El bolsillo de los argentinos sangra. Los ingresos de la clase media y de los que menos ingresos tienen se va, casi en su totalidad, en alimentos y vivienda. El gasto en alquiler representa, según un informe de la consulta Focus Market, entre un tercio y la mitad de un salario, según las características del inmueble.

Para los agentes del sector inmobiliario y los inquilinos, la grave situación habitacional que se atraviesa tiene que ver con, al menos, dos razones: la Ley de Alquileres y la falta de acceso al crédito para la compra del primer techo. Sobre el primer aspecto, se espera que pronto haya un cambio aunque llevará tiempo.

Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la modificación de la ley vigente por lo que se mantiene el plazo de tres años de vigencia para los contratos y se estableció como principal cambio que la actualización del valor será semestral en base a un índice denominado Casa Propia, conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.

La sanción salió por 128 votos a favor y 114 en contra e incluyó cambios introducidos en el Senado. Establece que los contratos de alquiler deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional" y que se podrán realizar "ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres vigente.

Corredores inmobiliarios e inquilinos esperan que esto impacte en el mercado, pero saben que no será pronto. Y, mientras tanto, la situación es crítica. Hasta septiembre -y sin contar el dato de inflación del 12,7% en el último mes que dio a conocer ayer el Indec- el valor de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habían subido un 152%, en promedio, según un informe de Reporte Inmobiliario. Además, desde el mismo mes, pero del año pasado, el alza fue del 227 %.

Por otra parte, hay un grave problema con la oferta y la demanda. Poca de la primera y mucha de la segunda. En el noveno mes del año la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar, que se publicaron en buscadores de propiedades, fue de sólo 621 unidades. Según Reporte Inmobiliario, "la cifra actual resulta inferior en un 64,5 % a la existente un año atrás cuando había 1.748.

Respecto al detalle de unidades por ambiente, el informe dice que "durante septiembre en toda la ciudad de Buenos Aires, quien buscaba alquilar o recambiar su actual locación sólo encontraba 196 opciones de monoambientes, 314 de dos, 98 de tres y apenas 13 de cuatro ambientes".

Para los expertos, en aquel entonces "la oferta ya era escasa", pero "la actual resulta prácticamente insignificante para una ciudad con la movilidad y el interés que genera Buenos Aires para residir". 

Archivado en