Elecciones 2023

Cuándo empieza la veda electoral y qué está prohibido hacer

El próximo domingo 22 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales de Argentina 2023 y volverá a regir la veda electoral.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de octubre de 2023 · 05:51 hs
Cuándo empieza la veda electoral y qué está prohibido hacer
Veda electoral Se extenderá desde 48 horas antes de las elecciones Foto: Juan Ignacio Blanco /MDZ

Según establece el Código Electoral Nacional (CEN), la veda electoral comienza 48 horas antes de la apertura de los comicios y finaliza tres horas después del cierre de las mesas de votación. Al igual que en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto, esta contará con restricciones para candidatos, medios, empresas, partidos y toda la ciudadanía.

Según establece el CEN, afín de que las elecciones se realicen de forma limpia y segura, en el artículo 71 se enumeran una serie de prohibiciones de alcance nacional. Las mismas comienzan a regir, con sus matices, a las 8 del viernes, 48 horas antes de la apertura de las mesas de votación, y terminan a las 21 del domingo.

Durante el desarrollo de las elecciones presidenciales de Argentina 2023 (de 8 a 18 del domingo) están prohibidas las reuniones de electores como así también el depósito de armas en un radio de 80 metros de cada mesa de votación. Del mismo modo, pero agregándose tres horas tras el cierre de los comicios, se encuentran prohibidos los espectáculos populares, fiestas teatrales, eventos deportivos y toda reunión pública que no se refiera a las elecciones, difusión de encuestas y "boca de urna".

Desde las 20 del sábado, se establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, prohibición que rige hasta las 21 del domingo, tanto de forma virtual como en almacenes, supermercados y locales gastronómicos. En ese mismo horario, está prohibida también la portación de armas, signos identificatorios y banderas en la vía pública.

A lo largo de toda la veda electoral, se encuentra prohibido entregar u ofrecer boletas en un radio de 80 metros de cada mesa receptora de votos, como también realizar actos de proselitismo. Al mismo tiempo, los partidos tienen restricciones para difundir encuestas, sondeos que puedan influir en los resultados electorales. Además, está prohibido abrir locales partidarios a menos de 80 metros de las mesas de votación.

Archivado en