Día Mundial del Huevo

Cinco creencias populares sobre el consumo de huevo: ¿mito o verdad?

Argentina es uno de los tres mayores consumidores de huevos a nivel mundial. Y, a pesar de ser una gran fuente de vitaminas y minerales, existen muchas creencias respecto a su consumo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de octubre de 2023 · 11:00 hs
Cinco creencias populares sobre el consumo de huevo: ¿mito o verdad?
Argentina es uno de los tres mayores consumidores de huevos a nivel mundial Foto: Freepik

El segundo viernes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Huevo. Ese día peculiar tiene un objetivo en particular: difundir que se trata de un alimento importante en la dieta por las ventajas y beneficios que proporciona a la nutrición y la salud.

Este año, ese día recae este 13 de octubre, ocasión propicia para desterrar las cinco creencias más populares respecto a este alimento de origen animal, producto de las gallinas ponedoras, y cuyo contenido es altamente nutritivo, accesible y fácil de conseguir.

Los argentinos a nivel nacional consumen 322 unidades de huevos per cápita por año, según un informe dado a conocer por la empresa farmacéutica MSD Salud Animal. Esta cantidad ubica a Argentina en uno de los mayores consumidores del mundo, colocándose en el tercer lugar a nivel mundial, detrás de México y Japón.

Según cámaras nacionales del sector, en el 2022 se produjeron 15.291.600.000 unidades: de ese total, 14.603.500.000 fueron destinados al consumo interno; es decir que el 96,8% de la producción terminan en las mesas argentinas, mientras que sólo el 3,2% se destina a exportación.

En cuanto a los beneficios nutricionales, el huevo es fuente de vitaminas A, E y K, contiene colina que es necesaria para la formación y el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, además de contener ácido fólico, biotina, riboflavina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, zinc, selenio, vitamina B1, B6 y B12. También tiene proteínas ricas en aminoácidos que ayudan a mantener en buen estado los músculos y los huesos del cuerpo.

Los argentinos a nivel nacional consumen 322 unidades de huevos per cápita por año. Foto: Freepik

A pesar de ser un alimento super funcional y altamente nutritivo, existen muchas creencias con respecto a su consumo. ¿Cuáles de ellas son mito y cuáles son verdad?:

1-  El huevo es malo para la salud porque eleva el colesterol

El consumo del huevo no está ligado a un aumento importante de colesterol sanguíneo. Aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es. Los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas. Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas, las cuales son beneficiosas para la salud.

2- El huevo marrones son más nutritivos

Las propiedades nutricionales de los huevos blancos y marrones son idénticas. La diferencia en el color de la cáscara está relacionada con la raza de la gallina que los produce. Las gallinas de razas marrones ponen huevos con cáscara de color, mientras que las gallinas blancas ponen los de cáscara blanca.

3- Es bueno comer huevo crudo

Comer huevos crudos podría ser peligroso para el organismo. Las aves de corral pueden ser portadores de bacterias como la Salmonella, microorganismos que las aves pueden propagar a sus huevos. Por esta razón, siempre se deben manipular y cocinar de manera adecuada para prevenir potenciales enfermedades y aprovechar todos sus nutrientes.

4- El huevo se debe lavar

La limpieza previa al almacenamiento podría abrir la puerta a la entrada de microorganismos al eliminar la fina película protectora de la cáscara, que es porosa. Se aconseja lavar los huevos antes de consumirlos, asegurándose de secarlos cuidadosamente con papel de cocina desechable.

5- Es mejor comer solo claras

La proteína se encuentra principalmente en la clara, aunque también en menor cantidad en la yema. Tanto la clara como la yema brindan una excelente combinación de nutrientes, este alimento en su totalidad aporta 75 kcal por unidad. 

Ya sea en ensaladas, omelettes, o como complemento de otras comidas, siempre es bueno aprovechar los beneficios de los huevos. Foto: Freepik

Los beneficios comienzan en la cadena productiva

Las granjas y el entorno donde crecen las gallinas ponedoras juegan también un papel clave, igual que el cuidado de la salud de estas aves, para poder obtener huevos de mejor calidad para el consumo.

Juan Esteban Calvo, director de la Unidad de Avicultura y Porcicultura de MSD Salud Animal Argentina, explicó que "es fundamental que las gallinas ponedoras estén vacunadas para mantener las aves sanas y evitar trasladar riesgo a la salud del consumidor. De esta forma se pueden evitar enfermedades como la Salmonella. En el país, el SENASA es el organismo que se encarga de controlar y regular los estándares de calidad de este alimento que se consume cada vez más en la mesa de los argentinos".

Otro punto a favor es que, a comparación de otras proteínas de origen animal, los huevos son una fuente de nutrición sustentable y de bajo impacto. La producción de este producto se destaca como una de las formas de agricultura más amigables con su entorno: las gallinas transforman el alimento en proteínas de manera altamente eficiente y demandan una cantidad relativamente reducida de tierra para lograrlo.

Archivado en