Salud

Estados Unidos aprueba un nuevo tratamiento contra el Alzheimer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento contra el Alzheimer que ilusiona a la comunidad científica al mismo tiempo que la mantiene alerta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 6 de enero de 2023 · 21:11 hs
Estados Unidos aprueba un nuevo tratamiento contra el Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo Foto: GETTY IMAGES

La agencia federal de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos de América, autorizó un nuevo fármaco para el tratamiento contra el Mal de Alzheimer. Este compuesto busca reducir el deterioro cognitivo que sufren los pacientes de esta enfermedad.

Este nuevo tratamiento será comercializado por la farmacéutica Eisai bajo el nombre de "Legembi". La FDA recomienda que se suministre en pacientes que aún no alcanzaron una etapa avanzada de la enfermedad.

Según expresó la FDA, el fármaco representa "un importante paso en nuestra batalla para tratar eficazmente la enfermedad de alzheimer". Este mal, afecta alrededor de 6,5 millones de americanos, según el informe de la FDA. Asimismo, notificaron que "Legembi", por el principio activo "lecanemab", ataca los depósitos de una proteína llamada beta-amiloide.

"Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo poco conocida, los pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen. Esto es lo que provoca la pérdida de memoria característica de la enfermedad", expresó la FDA en el informe.

Los resultados que presentaron los ensayos, se publicaron en una revista científica y remarca que en una población de casi 1.800 personas que fue seguida durante 18 meses, se vio una reducción del 27% de deterioro cognitivo en lo pacientes a los que les fue ministrado lecanemab.

Igualmente, también se vieron resultados adversos en algunos casos, que sufrieron hemorragias cerebrales. En esa misma línea, al menos una de las personas que recibió el tratamiento murió, por lo que la FDA incluyó la advertencia del riesgo de sagrado en la información del medicamento.

Este se transformó en el segundo tratamiento aprobado contra el Mal de Alzheimer en el último tiempo. La FDA ya había aprobado el Aduhelm en junio de 2021, aunque algunos profesionales de la materia criticaron que le faltaban pruebas para demostrar su eficacia y quedó restringido en su utilización a casos moderados.

Archivado en