Preocupación

El covid vuelve a ser noticia: las recomendaciones de un especialista

Ante la presencia de una duplicación de casos en nuestro país, MDZ Radio habló con el infectólogo Eduardo López, quien hizo hincapié en la importancia de vacunarse.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 6 de enero de 2023 · 21:00 hs
El covid vuelve a ser noticia: las recomendaciones de un especialista
El infectólogo Eduardo López advirtió que en Argentina los casos se están duplicando. Foto: ElDiario.

En nuestro país se vienen duplicando la cantidad de casos de covid- 19, por lo que ya comienza a ser una preocupación. Ante esto, MDZ Radio dialogó con el infectólogo Eduardo López, quien detalló la situación de Argentina y remarcó la importancia de vacunarse. 

Primeramente, el especialista advirtió que la Argentina se encuentra atrasada con respecto a las vacunas: "La tercera dosis le falta al 45% de la población y la cuarta dosis a alrededor del 80%. Los sublinajes de omicron que hoy circulan en nuestro país requieren como mínimo tres o cuatro dosis. Por lo cual, se debería insistir a la población de que se vaya a vacunar lo más rápido posible, sobre todo aquellos que tienen dos dosis, y le falta la tercera y cuarta". 

El especialista hizo énfasis en que es necesario que los vacunatorios estén el mayor tiempo posible abiertos, tanto en la semana como feriados y domingos, de esta manera, la gente que trabaja podría asistir a ellos. 

Además, remarcó que la vacuna contra el covid -19 logra disminuir el contagio, y evitar que las personas contagiadas puedan llegar a la hospitalización y la terapia intensiva. "El gran problema es que con dos dosis esto no se puede evitar en forma permanente. Por otro lado, es probable que el número de casos de covid a nivel nacional sean más que las cifras oficiales, debido a que se están testeando solo a aquellos individuos que están hospitalizados o inmunodeprimidos o personas de riesgo, con lo cual hay una población que obviamente queda afuera", agregó. 

El infectólogo aclaró que con la suba de casos, se debería volver a hisopar a la población ya que muchos no pueden llegar a tener acceso para hacerlo. También destacó que" el gran tema es el post covid, que es la enfermedad que queda después, que a veces son semanas y a veces son meses. Las autopsias de la gente que ha fallecido está visibilizando que en enfermos graves el virus se distribuye por casi todo el organismo", destacó. 

Otro factor a tener en cuenta según el especialista es la velocidad de cómo va mutando el virus, con lo cual algunas vacunas que uno creía que iban a ser útiles para la cepa original hoy ya son mucho menos útiles porque el virus ha mutado. 

En este sentido, el infectólogo advirtió que las vacunas bivalentes que pueden llegar a servir para atacar las nuevas cepas, recién podrían estar en nuestro país en el mes de abril o mayo: "Estas vacunas tienen la cepa original más una mezcla del sublinaje del omicron. Mientras tanto la gente que le falta la tercera y cuarta dosis, debe ir a ponersela. Los mayores de 50 años o con factores de riesgo se deben colocar la quinta dosis". 

Finalmente, el especialista recomendó volver a usar el barbijo en algunas situaciones, como en el transporte público, en lugares cerrados mal ventilados y en reuniones con gente que uno no conoce. "También es importante utilizarlos en instituciones de salud. El hisopado también es fundamental, para saber la cantidad de casos que tenemos", cerró. 

Archivado en