Terrenos en el sur

El argumento desde el INAI para la cesión de tierras a mapuches

Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) defendió el otorgamiento de tierras a las comunidades mapuches del sur mendocino y remarcó que estas últimas son pertenecientes a pueblos originarios, contradiciendo al intendente de San Rafael, Emir Félix.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 31 de enero de 2023 · 11:00 hs
El argumento desde el INAI para la cesión de tierras a mapuches
Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) emitieron una resolución en la que se reconoce la posesión histórica de tierras del sur provincial a dos comunidades mapuches de San Rafael y Malargüe.

La entrega de tierras a dos comunidades mapuches de Malargüe y San Rafael sigue generando polémica, el intendente de San Rafael, Emir Félix, cuestionó la decisión advirtiendo que estas comunidades no han podido asegurar que son “habitantes originarios”. MDZ Radio dialogó con Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e integrante del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, quien aseguró que estas comunidades son descendientes de mapuches

“El Instituto Nacional lo que hace es un relevamiento de tierras, no otorga nuevos terrenos. Lo que ha ocurrido en Mendoza, se ha hecho en todo el país. Hay 900 comunidades relevadas desde el 2006, es una demanda que han tenido las comunidades en vista de poder asegurar su tenencia territorial. Muchas veces, ocurre una falta de documentación producto de una falta de política pública y esto es un poco lo que viene a generar nuestra institución en esta oportunidad”, describió. 

Con respecto al cuestionamiento por parte de distintos funcionarios ante la falta de personería jurídica, Pilquimán aseguró que la Constitución Nacional reconoce y hace un registro de las comunidades pero las mismas “de por sí existen, son preexistentes al Estado. En muchos casos el relevamiento se hace con personería jurídica y en muchos casos no. La ley no establece que se debe tener este requisito” .

En este sentido, el entrevistado aseguró que para poder reconocer a las comunidades originarias hay una serie de requisitos básicos, como por ejemplo, una reseña histórica donde se fundamente el origen étnico de esa comunidad, un estatuto y un listado de integrantes.

“Hay un proceso de autoidentificación que se produce a partir de la reforma de 1994 de la Constitución y el derecho internacional, donde cada persona se puede identificar como indígena y se puede organizar como tal tanto en pueblos como en ciudades. Es un proceso creciente y se va dando paulatinamente”, aseguró.

Con respecto a las causas judiciales que existieron por dichas tierras otorgadas, Pilquimán aseguró “Esto es parte de atender a esta demanda histórica. A veces, el Estado se demora en dar estas respuestas. Lo que se hace es avanzar con el reconocimiento, se fundamenta desde lo técnico o antropológico o la especialidad requerida que esta comunidad existe”.

Además aseguró que en muchos casos el otorgamiento de tierras a terceros, “no indígenas”, en todo caso, suele ser la parte “irregular”. “Después resulta que los indígenas tienen que hacer toda la actividad en tiempo récord con los recursos limitados que las comunidades tienen para poder regularizar y demostrar su ocupación tradicional”, dijo.

"En este caso son descendientes mapuches, a veces la comunidad fundamenta con elementos claramente visibles que son perteneciente a un pueblo indígena y es ese elemento que se toma para ese proceso. Hay muchas comunidades que durante mucho tiempo no hicieron notar su pertenencia, pero luego comienzan con su proceso de autoidentificación en el país", cerró.

Escuchá la nota:

 

Archivado en