Arte y cultura

San Martìn de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires

El 11 de noviembre pasado, todos los argentinos, estábamos absorbidos por la pasión futbolera y las expectativas del mundial. Sumadas las angustias económicas y el circo político el tablero estaba completo. Sin embargo ese día fue, como desde hace más de cuatro siglos el del patrono de la ciudad.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco lunes, 30 de enero de 2023 · 13:01 hs
San Martìn de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires

A diferencia de la mayoría de las restantes ciudades, la nuestra no declara, desde hace ya mucho tiempo, feriado para celebrar su patrono y la fecha pasa en consecuencia inadvertido para casi todos. Los orígenes, según la tradición española, cada nueva población debía tener su patrono. Fue así que tres meses después que Juan de Garay fundara en 1580 Buenos Aires (por entonces Santísima Trinidad), los cabildantes consagraran a San Martin.

Es conocida la leyenda acerca del triple sorteo y la obstinación del destino en designar a un protector no hispano. Se ha dicho, francés, aunque en realidad, nuestro patrono era de origen romano, nacido en Pannonia, en la actual Hungría en el s. IV D.C. Cierto es que tiempo después fue obispo de Tours, en épocas en que Francia todavía no existía.

Fue el primer santo de la iglesia católica no mártir y su devoción se difundió ampliamente por toda Europa. Seguramente por ello alguno de los fundadores del nuevo poblado a orillas del Rio de la Plata, incluyó su nombre entre los postulantes a protector. Conocida también es la tradición referente a la participación de su capa para compartirla con un mendigo. A ella remite toda la iconografía e inspiró a muchísimos artistas.

Ya en el s.XIV Simone Martini, en una tabla que se conserva en Asis lo registra.

Algo posterior es el mármol de Pietro Bernini (1562-1629), de la Certosa de San Maritno, en Napoles.

El bronce que se instaló en la cercanías de la Recoleta de nuestra ciudad en 1981 es obra de Ermando Bucci (1926-1987) y tiene una clara inspiración en la anterior. Aunque se dijo que es una réplica de una talla flamenca, la obra tiene vuelo propio y da cuenta de una maestría nada común.

Otras pocas imágenes del Patrono hay en Buenos Aires. Una de ellas en un altar lateral de la Catedral y otra en la Iglesia de San Martín de Tours en la calle homónima.

En el exterior de la Catedral, un mosaico, sobre la calle San Martín (así llamada en homenaje al santo) recuerda la decisión de los cabildantes. El origen de la Iglesia de Palermo, se remonta a una donación del primer titular de la Acción Católica, que había nacido un 11 de noviembre. Hoy está a cargo, al igual que el colegio adjunto de la congregación agustina.

Para terminar, mi pintura preferida del Santo Patrono, obra de El Greco de 1598 perteneciente a la National Gallery de Londres.

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en