MDZ en Córdoba

Córdoba: los hoteles de Embalse, la opción barata que atrae a turistas de todo el país

Los visitantes pueden disfrutar de vacaciones a un costo de entre 1.500 a 2.000 pesos la noche en un hotel. Por la gran demanda ya no quedan plazas disponibles para lo que resta de la temporada.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian lunes, 30 de enero de 2023 · 07:10 hs
Córdoba: los hoteles de Embalse, la opción barata que atrae a turistas de todo el país

En el marco del programa de Turismo Social, que depende del Ministerio de Turismo y Deportes, la localidad de Embalse se encuentra colmada de turistas gracias a la posibilidad de poder vacacionar pagando un alojamiento de pensión completa a un costo de entre $1.500 y $2.000 por noche. Ante el costo ínfimo para una estadía de seis días, prevista en la inscripción al programa, no hay plazas disponibles para lo que resta de la temporada de verano.

Así lo informó el administrador de la Unidad Turística de Embalse, Diego Camerucci. En diálogo con MDZ, comentó que los hoteles N°2 y Nº 7 -que están en funcionamiento- ya están colmados y se avanza en poner en condiciones otros dos hoteles (el N°1 y el N°3). En total, el complejo de Turismo social que fue inaugurado en los años 40, cuenta con siete hoteles y cerca de 30 bungalows que están en obra para poder ser reactivados y cumplir con el objetivo social por el cual fueron creados.

“Estamos muy contentos, porque después de muchos años en los que este complejo estuvo muy deteriorado, esta gestión del gobierno nacional, a través del ministro de Turismo, Matías Lammens, ha recuperado y restablecido el turismo social. Y para tal fin, puso en valor sus edificios, que son patrimonio histórico nacional, y poner en condiciones sus instalaciones. Por ahora tenemos solo dos hoteles en funcionamiento en Embalse, pero próximamente tendremos más hoteles por reinaugurar”, aseguró Camerucci.

Según aseveró, no se daba una reforma como la que se está llevando adelante ahora desde los inicios del complejo. “Siempre se pintaba o se hacía un arreglo más superficial, pero esta gestión encaró obras de gran magnitud, incluyendo tareas de carpintería o instalaciones eléctricas nuevas, porque no resistían que se enchufara un celular para su carga. Debe recordarse que el primer hotel se inauguró en 1947 y sus instalaciones estaban de acuerdo a esa época”, graficó el administrador de la UTE.

Para la restructuración de estos hoteles, se realizó una gran inversión. Pero la misma dio sus frutos porque la demanda hizo que las plazas estén colmadas hasta el mes de marzo. No obstante, Camerucci recordó que Embalse, por sus características, permite el turismo durante todo el año. Por tal razón, se estima que se seguirá trabajando con un buen nivel de reservas también en los próximos meses.

Esta es la principal diferencia con el otro complejo habilitado para turismo social que se encuentra en Chapadmalal, en la Costa Atlántica, el cual tiene nueve hoteles. “Ellos tienen una temporada mucho más marcada, pero en Embalse se puede utilizar todo el año por el clima. Más aún cuando estamos hablando de la posibilidad de incorporar más plazas en los próximos meses”, aclaró.

Pensión completa

El costo por estadía diaria es de 2.000 pesos en el hotel 7, calificado como de categoría A (con capacidad para 150 personas) de nombre “El Quebracho”; mientras que en el hotel 2  (con capacidad para 600 personas) lleva el nombre “Las Acacias”, el valor es de 1.500 por día, por persona. “En este monto se contempla pensión completa -es decir, desayuno, almuerzo y cena-, así como también actividades recreativas y el acceso gratis a la pileta del complejo y el lago con bañero”, precisó el administrador.

Además, contó que a este beneficio se accede a través de la página oficial del Turismo Social. Son por seis días, por lo que su valor total es de entre $9 mil y $12 mil pesos por persona.

“La diferencia radica que el hotel de categoría A (N°7) cada dos habitaciones, se comparte un baño. En el hotel N°2, hay varios baños al estilo vestuarios con duchas, que son comunes para todos. Las habitaciones no tienen baños privados y es por eso que este establecimiento suele ser utilizado para contingentes o grupos numerosos”, precisó el administrador.

“Al tener dos hoteles activos, que en otras temporadas estaban vacíos y deteriorados, hoy podemos asegurar que están llenos en un 95% a 100%. El hotel N°2 hay alojadas 650 personas y ya no tiene capacidad; y en el N°7 hay 170, es decir que está en su capacidad máxima. Esto hace que en la ciudad, el movimiento turístico genero un impacto económico en los comercios de la zona”, detalló.

Dos llamados

Camerucci explicó que se hicieron dos llamados a interesados. El primero de ellos fue para quienes tienen prioridad de acceso. Incluye grupos de jubilados, familias cuyos ingresos no superan los dos sueldos mínimos, excombatientes de Malvinas, e instituciones sociales. Pero también personas con discapacidad. Por esta razón, en los hoteles habilitados se quitaron las barreras arquitectónicas y se adaptaron espacios para la movilidad de personas con discapacidad. “Estas personas además acceden a una tarifa especial, que es el 50% del monto anunciado. O sea que pagan $750 o $1000 por noche. También se le da prioridad a personas que nunca hayan viajado”, precisó.

Un segundo llamado está previsto si quedan plazas libres y es para las personas en general, que no estén contemplados en el primer grupo con características que le dan prioridad.

Complejo de 300 hectáreas

La UTE esta compuesta por 7 hoteles y 30 bungalows. Como parte del paquete turístico, se proponen a los alojados distintas actividades de esparcimiento y recreativas que van desde juegos en el amplio parque que se extiende por alrededor de 300 hectáreas, uso de las piletas, y de la playa ubicada a metros de los hoteles, que cuenta con un boyado y bañeros.

Además de los hoteles ya activos, otros dos tienen las obras más avanzadas. Se trata del hotel N° 1 (con capacidad aproximada de 500 personas) que es de habitaciones con baño privado; y el hotel Nº 3 (con una capacidad de entre 500 y 600 plazas, con baños comunes). Asimismo, se está poniendo en condiciones aproximadamente 30 bulgalows que serán reinaugurados y para lo cual se están refaccionando “a nuevo”. De continuar con el ritmo actual de las obras, el administrador señaló que se espera que ya estén activos para las vacaciones de invierno.

Archivado en