Pasión sin límites

Creó una variedad de orquídea híbrida y la bautizó "Lionel Messi"

Leandro Martínez vive en Misiones y es fans de esta original y llamativa planta. Conforme al desarrollo del mundial de Qatar 2022, el joven cultivó una especie de flor que triunfó con su desarrollo casi al mismo paso que el equipo liderado por ídolo de millones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de enero de 2023 · 19:34 hs
Creó una variedad de orquídea híbrida y la bautizó "Lionel Messi"
Leandro en su "búnker" donde cultiva orquídeas Foto: Red de Medios Misiones

Cuando Leandro Martínez comenzó a cultivar sus primeras orquídeas fue hace 15 años. Eran pequeñas plantas y él casi sin conocer sobre los cuidados y necesidades que requiere esta delicada flor, comenzó a indagar en revistas, investigó por las largas horas y al cabo de un tiempo, incursionó en lo que hoy es casi todo en su vida: la plantación y generación de orquídeas con características únicas en cuanto a la combinación de sus colores y la belleza de sus tallos.

Justamente, en diciembre pasado, cuando Argentina ganaba el Mundial de Qatar 2022, Leandro vio los frutos del exhaustivo trabajo que a lo largo de meses había realizado en su casa en Misiones, en una especie de "búnker" donde da vida a nuevos plantines de orquídeas que luego replanta en diferentes ecosistemas. Cuenta el joven que casi a la par de los triunfos que la selección argentina lograba a miles de kilómetros de estas latitudes, su orquídea híbrida crecía con vigor. Fue por eso, y por la profunda admiración que siente por el gran Lionel Messi, que Leandro decidió llamar a su planta con el mismo nombre que la estrella del fútbol a nivel mundial.

Leandro detalla que justamente, Lionel Messi demostró a los argentinos, con su humildad y sencillez, que los sueños pueden cumplirse y que los objetivos son posibles de alcanzar si para ello se trabaja arduamente, sin bajar los brazos. Es por eso, que al ver crecer su planta no pudo dejar de ver plasmada esa enseñanza: a pesar de todas las adversidades, la flor con características únicas se dio paso a la vida, gracias a su trabajo dedicado, preciso. De hecho, para dedicarse de lleno a la producción de orquídeas, Leandro aprendió a combinar su profesión como protesista dental y la generación de plantas que permitan embellecer el medio ambiente. Atrapado por las formas, aromas y texturas del delicado cultivo y su interacción con el medio ambiente, el joven inició su camino como "especialista en orquídeas" a fines de 2017 y principio de 2018.

La llamativa flor híbrida que fue creada por el joven de Misiones lleva el nombre de Lionel Messi. Foto: Misiones Red de Medios

A lo largo de su trayectoria como cultivador, Leandro descubrió, por ejemplo, que si bien cada especie de orquídeas tiene propiedades y características particulares, en general se trata de una planta con alta capacidad de adaptación y larga vida en espacios naturales acordes. Por eso, cuenta que su trabajo no solo tiene que ver con producir la planta, sino con proteger y preservarla como un legado a las futuras generaciones. En sintonía con esa visión integral del cultivo, el joven logró registrar a los nuevos ejemplares híbridos en con el nombre de Rhyncattleanthe cattleya Lionel Messi en la Royal Horticultural Society de Inglaterra. 

Archivado en