JARDINERÍA

Muy inteligentes: así trabajan las orquídeas para llamar la atención de los polinizadores

Las plantas conocidas científicamente como Orchidaceae son altamente elegidas en jardinería por la complejidad de sus flores que se encuentran en diversos colores y formas. Conoce qué hay detrás de esa diversidad.

Napsix miércoles, 29 de junio de 2022 · 14:48 hs
Muy inteligentes: así trabajan las orquídeas para llamar la atención de los polinizadores
ORQUÍDEAS Foto: SHUTTERSTOCK

Las orquídeas son plantas fascinantes no sólo por la variedad de colores, formas y fragancias que presentan y las hacen únicas, sino también por su capacidad de evolucionar y engañar a algunos agentes polinizadores. Estas plantas, conocidas científicamente como Orchidaceae, cuentan con al menos 25 mil especies silvestres a lo largo del mundo, en casi todo tipo de hábitat. Según National Geographic, estas representan una cuarta parte de las plantas con flores del planeta y su número de especies es cuatro veces mayor que el de mamíferos y el doble que el de aves.

Lo más curioso de las orquídeas es la habilidad que tienen para conseguir que algunos insectos las polinicen con el fin de subsistir. De esto hablan los creadores de Habitánica, una cuenta de tutoriales de jardinería, mediante un video en la plataforma de Tik Tok. En él, los jóvenes revelan por qué las flores de las orquídeas son tan únicas y coloridas. “Son así de raras porque evolucionaron para traer, cada una, a un polinizador diferente”, comienzan explicando los expertos. 

En seguida, los jardineros demuestran cómo las orquídeas atraen a los polinizadores, poniendo como ejemplo a la orquídea “Drakaea micrantha”, popularmente conocida como “martillo enano”. En este caso, “su flor se asemeja, en su forma, a la hembra de un tipo de avispa australiana. La flor evolucionó también para hacer que su fragancia sea igual a la feromona que tira la avispa hembra para atraer al macho”, comentan detalladamente desde Habitánica.

Luego de ser engañado, el macho se acerca a la flor intentando fecundarla, pensando que se trata de una avispa hembra. En ese momento, la flor aprovecha para pegarle polen al macho, con el fin de que la avispa lleve ese polen a la siguiente flor, puesto que será seducida de la misma manera. Así, las orquídeas se aseguran de llevar la polinización a otros ejemplares y, en consecuencia, garantizar que crezcan nuevas semillas y frutos. 

En National Geographic mostraron el caso de la orquídea Ophrys speculum, la cual es vista principalmente en zonas de la isla de Cerdeña. En este caso, “las flores de la abejera de espejo imitan a la perfección el reflejo del cielo azul en las alas de una avispa hembra. Los machos de la avispa, seducidos por el aspecto y el olor de la flor, acaban al servicio de la orquídea, transportando el polen de una planta a otra” afirman desde el popular sitio de estudio de la naturaleza.

 

Archivado en