Contrabando

Millonario secuestro de la Aduana por billetes de colección que llegaban desde Uruguay

Gracias al apoyo de un perro y las alertas internacionales, la Aduana descubrió una gran cantidad de piezas numismáticas históricas. Entre todo lo secuestrado, se encontraron billetes de la Alemania nazi y otros coleccionables que superan el valor de mil dólares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de enero de 2023 · 21:20 hs
Millonario secuestro de la Aduana por billetes de colección que llegaban desde Uruguay
Los billetes secuestrados por la Aduana en el vehículo de un argentino proveniente de Uruguay

Agentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP dieron con un caso de contrabando de monedas y billetes de colección en un buque que llegó desde Colonia, Uruguay. En el secuestro, se encontraron billetes de la Alemania nazi y coleccionables con valor por encima de los mil dólares. El procedimiento se dio en el control vehicular del desembarque del Superferry Express, donde se inspeccionó un Chevrolet conducido por un argentino, que iba con su pareja de misma nacionalidad. 

En cuanto a la detección del mismo, el organismo dirigido por Guillermo Michel recibió un alerta de Interpol, dado que el conductor del vehículo contaba con tres causas penales en curso. La Aduana constató también que, meses antes, recibió un oficio judicial electrónico sobre la misma persona, que se enmarcaba en la Ley de Bienes Culturales (Ley N° 25.743), por temas relacionados a la importación de piezas numismáticas.

El billete alemán secuestrado y que era usado por prisioneros de guerra.

Por estos motivos, los agentes dispuestos tenían prevista la inspección del vehículo, aunque inicialmente había negado tener bienes que declarar. De todas maneras, el personal oficial revisó el baúl con la asistencia del perro Emma, que inmediatamente reaccionó como si hubieran estupefacientes o divisas en el automóvil.

Por esto, los inspectores procedieron a realizar un control más exhaustivo de la carga, resultando así el descubrimiento de la copiosa carga de billetes y monedas de varios lugares del mundo. Además, encontraron mas carga en la la rueda de auxilio del vehículo; carga que los pasajeros del automóvil confirmaron como propia.

El valioso material secuestrado

En la colección retenida por Aduana, pudieron identificarse ejemplares de un importante valor histórico. Entre ellos, billetes ucranianos y alemanes de la Segunda Guerra Mundial que se usaban en los campos de prisioneros del ejército alemán. “Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por éstos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto. Solo podrá ser canjeado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del comando supremo de la Wehrmacht”, rezaba uno de los billetes alemanes secuestrados.

Moneda medieval francesa secuestrada en el operativo.

También, se encontraron billetes puertorriqueños de 5 dólares de 1909 (valuado en USD 1.750), un franco de Martinica de 1947 (USD 1.100), un peso chileno de 1879 (USD 1.000) y dos extraños billetes americanos de 1862, del valor nominal de 1,25 y 1,50 dólares (USD 750 y USD 850, respectivamente). Además, había monedas medievales, como la del reinado de Luis IX en Francia (1226-1270), y otras de la Modernidad, como la de 1785, bajo el reinado de Luis XVI, derrocado y guillotinado por la Revolución Francesa. 

Archivado en